Inicio Sin categoría Desesperanza en Ixcotel: internos viven amenazas y familia hostigamiento por queja del traslado

Desesperanza en Ixcotel: internos viven amenazas y familia hostigamiento por queja del traslado

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de enero de 2020.- La noticia del trasladado de cerca de 800 internos de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel al Centro de Readaptación Social de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, por realizarse en próximos días, sacudió a las familias y a los propios hombres privados de su libertad.

Con angustia de lo que su hijo podría padecer en un nuevo centro penitenciario, así como la preocupación que las visitas sean cada vez menos, una mujer de la tercera edad manifestó su inconformidad a las medidas que toma el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

La madre apuntó que con dificultad, por padecimientos en sus piernas, se puede desplazar a las visitas a Ixcotel. Ir a Tlacolula, hasta el reclusorio donde el traslado es largo, costoso y con complicaciones en los medios de transporte, representará todo un reto; eso la angustia, la enoja, la frustra.

“Yo trabajé para el PRI muchos años, priista de hueso colorado (…) los apoyé y ahora pido su apoyo”, dice con desesperación la anciana mujer en reclamo al mandatario estatal emanado del partido tricolor.

HOSTIGAMIENTO PARA CALLAR

La esposa de un interno también manifestó su inconformidad, pero, además, el miedo por los actos de hostigamiento que recibió por elementos de la Policía Estatal y a represalias contra su esposo.

Este viernes, durante el horario de visita en el centro de Ixcotel, los familiares fueron retenidos por varios minutos más de la hora en que concluye la visita con el objetivo de evitar la denuncia del traslado ante los medios de comunicación, como se tenía programado pro familiares y abogados.

Pero, la mujer también sufrió del seguimiento de una patrulla durante su trayecto del penal al Barrio de Jalatlaco, donde se llevó a cabo la conferencia de prensa.

Al lugar donde se ofreció el comunicado también arribaron patrullas y motopatrullas de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública. Los internos fueron advertidos que identificarían a sus familiares para ser ellos los primeros en ser trasladados a Tanivet, denunciaron las afectadas. Incluso, varias mujeres decidieron retirase del lugar por ese motivo.

EVITARÁN TRASLADO

El abogado de cerca de 200 familias, Raymundo Vázquez Sumano, señaló que agotarán las instancias y procesos legales necesarios para atrasar o evitar el traslado de los internos como parte de sus derechos humanos.

La lejanía de su reclusión, dijo, atenta contra el derecho de estancia en el centro penitenciario más próximo a sus residencias, así como esa situación complicaría sus procesos legales debido a que varios de ellos aún no cuentan con sentencias.

Las familias y los internos carecen de información por parte de la SSPO, la Dirección General de Reinserción Social y de las Direcciones del Centro Penitenciario de Ixcotel y Tanivet para conocer el motivo del cambio, las condiciones en las que se trasladarán y de sus estancias, dijo el abogado.

En Ixcotel los internos cuentan con talleres de oficios que les permiten realizar artículos para comercializarlos, así como una sala de computo en la que desarrollan sus estudios de primaria, secundaria, bachillerato y licenciaturas en línea, situación que desconocen si podrá continuar.

OTROS CAMBIOS

En septiembre de 2019 cerca de un centenar de internos del Centro de Readaptación Social de Matías Romero fueron trasladados a Tanivet; así como otros más del Centro de Santo Domingo Tehuantepec.

Tambien le puede interesar: