Inicio Minuto a Minuto Exigen diputados a Fiscalía agilizar caso María Elena; juez difiere audiencia

Exigen diputados a Fiscalía agilizar caso María Elena; juez difiere audiencia

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

San Raymundo Jalpan, Oax., 8 de enero de 2020.- Con 31 votos a favor, el pleno de la 64 Legislatura de Oaxaca aprobó un Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, agilice las investigaciones en torno a la agresión que sufrió la joven María Elena Ríos Ortiz.

“En diversos medios de comunicación familiares y amigos han denunciado la falta de atención médica, la omisión de las autoridades estatales en relación al caso y la lenta investigación realizada por la Fiscalía General del Estado”, señaló la diputada Aleida Serrano, que leyó la propuesta, a nombre del grupo parlamentario de Mujeres Independientes.

Asimismo, exigió que a la brevedad posible se concluya con la integración del legajo de investigación por los actos de violencia y agresión que sufrió la joven saxofonista el pasado 8 de septiembre y se le garantice a la víctima del delito el acceso a peritos de psicología.

Por otro lado, la propuesta aprobada incluye citar a comparecer ante el pleno de esta Legislatura, al fiscal General del Estado y a la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ana Vásquez Colmenares.

Lo anterior “para que informen de las acciones que han desplegado en el ámbito de sus competencias para atender, prevenir, erradicar y sancionar los delitos contra las mujeres por cuestiones de razón de género, respectivamente”.

DIFIEREN AUDIENCIA

Por otro lado, este miércoles 8 de enero vencía el plazo para que el juez federal de la causa difirió la audiencia en que definiría si se otorga el amparo definitivo contra cualquier acto de justicia, a favor del empresario y ex diputado local Juan Antonio Vera Carrizal; sería hasta el día 15 en que resuelva el caso.

Fue el pasado 31 de diciembre en que el inculpado de ser el autor intelectual del ataque a María Elena, pidió la protección de la justicia federal, para conocer si tenía o no alguna orden de aprehensión en su contra.

Dicho amparo le fue concedido el pasado 2 de enero, lo cual fue repudiado por diversos sectores sociales, incluyendo la familia de María Elena.

“BATEAN” A DIPUTADO DEL PT

En tanto, en la sesión ordinaria de este mismo miércoles, el diputado por el Partido del Trabajo, César Morales Niño, presentó también una propuesta de Punto de Acuerdo sobre el mismo caso de la joven saxofonista.

“Con ese hecho, se ha puesto nuevamente a Oaxaca en la órbita de la impunidad y negligencia, porque ese asunto cobró relevancia y empezó a ser atendido porque trascendió a nivel nacional”, dijo.

Planteó que el Congreso del Estado emitiera un pronunciamiento al respecto, además de que se exhorte al Gobierno del Estado se otorguen las medidas de protección necesarias a María Elena.

“El Estado ha sido negligente e impide que las mujeres tengan acceso al derecho a la justicia y la reparación del daño para las víctimas de violencia todo esto a través de la falta de sensibilidad por parte de los operadores judiciales, demora en la iniciación de investigaciones, entre otras”, dijo; su iniciativa fue turnada a comisiones.

Tambien le puede interesar: