Inicio Minuto a Minuto Aumenta crisis en Medio Oriente; mueren 176 en avionazo cerca de Teherán

Aumenta crisis en Medio Oriente; mueren 176 en avionazo cerca de Teherán

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 8 de enero de 2020.- Todos los pasajeros y tripulantes a bordo de un avión de la aerolínea ucraniana UIA, que se estrelló este miércoles cerca de Teherán murieron en el accidente, según la Organización de Emergencias de Irán.

El director de esta organización, Pir Hosein Kolivand, explicó a la agencia local Fars que las 176 personas que viajaban en el aparato perecieron en el siniestro.

En el avión, un Boeing 737 con destino a Kiev, se encontraban 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, de acuerdo con las últimas informaciones.

El Boeing 737 salió del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeiní con una hora de retraso y, debido a problemas técnicos, se precipitó al suelo poco después del despegue.

El vicepresidente de la Media Luna Roja de la provincia de Teherán, Ebrahim Tayik Nurí, señaló que les fue comunicado el accidente a las 06:22 hora local, y que unos 60 equipos de rescate se desplazaron inmediatamente al lugar del suceso.

A la zona, ubicada entre las localidades de Shahed y Parand, al sur de Teherán, fueron enviados también dos helicópteros y 10 ambulancias, explicó Tayik Nurí.

El responsable de la Media Luna Roja indicó asimismo que lograron extinguir el incendio ocasionado y estaban retirando los cuerpos.

Las especulaciones sobre un posible derribo inundaron las redes sociales, porque la agencia Al Hadad, de Jordania, indicó en primera instancia, que la batería antiaérea iraní habría confundido el aparato comercial.

A LA ESPERA

Mientras tanto, Estados Unidos está a la espera de la declaración de su Presidente, Donald Trump, sobre el ataque con misiles balísticos lanzado ayer desde Irán contra dos bases aéreas en territorio iraquí, que albergan tropas estadunidenses.

El Pentágono confirmó que el ataque, una posible represalia de Irán por el asesinato por parte de EU del general Qasem Soleimani, se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil.

Pero en un comunicado los Guardianes de la Revolución iraní solo citan la base de Ain al Asad y fuentes policiales y militares iraquíes confirmaron en principio también únicamente ese bombardeo y no el de Erbil.

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó que todavía no está claro si hubo víctimas y que están trabajando en las evaluaciones iniciales de los daños.

“Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y dirigidos contra al menos dos bases militares iraquíes”, señaló la nota y precisó que están trabajando en las evaluaciones iniciales de los daños.

“Esas bases han estado en máxima alerta debido a las señales de que el régimen de iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región”, añadió el comunicado.

Trump aseguró horas después de la acción militar iraní que “todo está bien”, y anticipó que hoy hará una declaración al respecto.

“Tenemos el Ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

El Presidente ratificó en su mensaje que los misiles fueron lanzados “desde Irán hacia dos bases militares situadas en Irak”.

Trump agregó que están evaluando víctimas y daños, sin abundar en mayores detalles.

COORDINADOS

Un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, indicó que el Presidente estadunidense habló con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación de seguridad en Medio Oriente y en Libia y que acordaron mantener una coordinación estrecha.

También dialogó con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, sobre la situación en Irak e Irán, así como sobre asuntos bilaterales y regionales cruciales, apuntó Deere en su cuenta de Twitter.

Después de los informes procedentes de Irak, el Mandatario se reunió con los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper, así como con el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, según versiones de periodistas.

En una de las primeras medidas adoptadas por Washington, la Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió que las aerolíneas comerciales de EU operen sobre el espacio aéreo de Irak e Irán, y sobre los golfos Pérsico y de Omán.

PRIMER PASO

Los Guardianes de la Revolución iraní informaron de que el ataque contra la base militar Ain al Asad es un primer paso de su “dura venganza” por el asesinato de Soleimani.

“Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de EU, advertimos de que cualquier otra maldad, violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante”, aseguró el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución.

En noviembre pasado, el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, y su esposa Karen, visitaron esa instalación y sirvieron una comida de Acción de Gracias a unos 150 militares estadunidenses. También Trump estuvo en ese lugar junto a su mujer Melania, en diciembre de 2018.

Horas antes del ataque, Trump descartó que planeara sacar próximamente a las tropas de Irak y se retractó de su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes, al comprometerse a “obedecer las leyes” internacionales en ese sentido.

AUMENTA DUELO

Más de 50 personas murieron ayer en una estampida, durante el funeral en la ciudad de Kerman del comandante Qasem Soleimaní, cuyo asesinato por Estados Unidos llevó al Parlamento iraní a designar al Pentágono grupo terrorista.

La tragedia, cuyas causas exactas se desconocen, se produjo cuando cientos de miles de personas daban su último adiós al comandante de la Fuerza Quds, originario de Kerman, en el sur de Irán.

El director general de la Organización de Medicina Forense de Kerman, Abas Amian, informó de que están identificando a las 50 víctimas mortales y que los decesos fueron por asfixia, según la agencia Tasnim.

Los videos que circulan en las redes sociales muestran situaciones de caos y pánico y personas tendidas en el suelo pisoteadas a las que otros ciudadanos intentan reanimar aplicando primeros auxilios.

Mujeres, hombres, ancianos y niños se encuentran entre las víctimas de la estampida en Kerman, cuyos hospitales están en máxima alerta y adonde se trasladó el ministro de Salud, Said Namakí, para supervisar y dirigir las labores de emergencia.

(Con información de agencias internacionales)

Tambien le puede interesar: