Inicio Minuto a Minuto Músicos de orquestas ONEM denuncian maltrato laboral y exigen pagos

Músicos de orquestas ONEM denuncian maltrato laboral y exigen pagos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de enero de 2020.- Ante los abusos labores que reciben cientos de integrantes de las Orquestas de la Nueva Escuela Mexicana (ONEM), (antes Esperanza Azteca), por parte del organismo, asesores externos, entre profesores de instrumento y coros, alzaron la voz para denunciar los problemas que padecen desde hace varios meses.

A través de la página mundial de denuncias, Change.org, los músicos expusieron el maltrato laboral que sufren por parte de los administrativos del proyecto.

En Oaxaca se concretó el proyecto musical en los municipios de Zimatlán de Álvarez, en los Valles Centrales, y Huajupan de León, en la región Mixteca.

“Falta de humanismo y un derroche de burocracia y autoritarismo, han incurrido en una serie de actos deleznables en contra de nuestra dignidad como músicos y trabajadores”, indicaron en la página.

Entre los problemas principales, se encuentra la falta de pago de sus salarios hasta por seis meses, obligándolos a continuar con sus labores, e incluso, amenazas de descontar por algunas ausencias; pues los músicos han buscado trabajos de remuneración inmediata para solventar las necesidades en su familia.

Los trabajadores de las orquestas también fueron amenazados con el despido y veto por preguntar en las dependencias correspondientes sobre el pago, así como por intentar hacer público el descontento.

Ante esas circunstancias, en una forma desesperada de recibir respuesta, los afectados piden a través de dicha página atención directa del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, así como de las dependencias correspondientes.

Tambien le puede interesar: