Inicio Minuto a Minuto Denuncian grave inseguridad en Huautla; exigen la renuncia del edil

Denuncian grave inseguridad en Huautla; exigen la renuncia del edil

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de enero de 2020.- De nueva cuenta pero esta vez en la capital de Oaxaca, expresidentes municipales, personas caracterizadas y familiares de personas desaparecidas de Huautla de Jiménez, exigieron la renuncia del actual edil Óscar Peralta Allende, debido al incremento de la violencia en la zona y la falta de garantías en la seguridad de la población.

Vicente Cerqueda Estrada, familiar de Juan Cerqueda –desaparecido en 15 de junio del 2019–, aseguró que lejos de tomar medidas al respecto de la inseguridad y violencia en la localidad, las desapariciones continúan y los actos delictivos están a la alza de forma incontrolable, debido a la falta de acción por parte de las autoridades municipales.

“Hoy venimos a esta capital de Oaxaca para realizar las denuncias correspondientes ante los hechos de violencia e inseguridad que se han estado viviendo en nuestro municipio.

“Fuimos los primeros familiares de desaparecidos en pedir la renuncia inmediata de Óscar Peralta Allende por la ineptitud y la forma de robarse el recurso económico de nuestra localidad”, dijo en conferencia de prensa a las afueras de Palacio de Gobierno.

Por su parte, Arturo Pineda Jiménez, expresidente municipal de la localidad en el periodo del 2011-2013, manifestó que iniciaran con los trámites necesarios ante el Congreso local para conseguir la desaparición de poderes en Huautla, debido a un clima de inseguridad que se vive, aunado al creciente número de desapariciones que les mantiene es un estado de emergencia.

“No nos queda ninguna duda que la responsabilidad en el incremento de la inseguridad y violencia en la zona es el presidente municipal; lo digo con conocimiento de causa porque yo fui edil y no hay quien pueda cuidar mejor a su pueblo que la autoridad municipal”, dijo.

Aseguró que la solicitud de destitución del edil Óscar Peralta –surgido del Partido Morena– no es política y responde únicamente a la grave situación que se vive en la localidad en perjuicio de la población, razón por la que insistirán en la desaparición de poderes.

Así mismo, lamentaron el discurso de que la entidad sea una de las más seguras en el país que difunden las autoridades estatales, el cual se echa abajo con lo que se vive en Huautla y otras regiones como el Istmo y la Cuenca donde la violencia esta terrible y se tiene que atender en beneficio de quienes habitan en estas.

En noviembre del 2019, familiares de personas desaparecidas en el municipio hicieron presencia en la capital del estado para exigir la renuncia del presidente municipal, Oscar Peralta Allende, ante la falta de resultados en temas de seguridad y obra social en beneficio de la comunidad.

Así mismo pidieron la aparición con vida de sus familiares Fausto Ríos, Fernando Orea, Juan Cerqueda, Juventino Martínez, David Juárez, Efrén Martínez e Iván Martínez, quienes desaparecieron entre diciembre del 2018 y julio del 2019.

Tambien le puede interesar: