Inicio Sin categoría Año gris, violento y polémico para gobierno de Tuxtepec, con Fernando Bautista

Año gris, violento y polémico para gobierno de Tuxtepec, con Fernando Bautista

por Agencia Zona Roja

Yuri Sosa/Zona Roja. Foto: Cortesía

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- 4 de enero de 2020.- El 2019 transcurrió sin novedades en obras públicas para este municipio que encabeza por segundo periodo Fernando Bautista Dávila, quien ha militado en varios partidos.

Sin embargo, su gestión estuvo marcado por los hechos violentos que en esta ocasión alcanzó a un funcionario municipal; hasta el accidente de un becario federal por la mala aplicación del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, por parte del gobierno local.

Los asesinatos de personas comenzaron en enero, con el registro de un feminicidio, pero fue en el mes de febrero cuando se incrementó la incidencia de hechos violentos.

En el segundo mes del año, el director de Transporte del gobierno municipal, Carlos Cobos, fue ultimado.

Tras este hecho, el edil y parte de su Cabildo se pronunciaron contra la violencia y demandaron al gobierno federal mayor seguridad para el municipio, al declararse incompetente para asumir el problema.

Pero, el hecho que marcó las funciones del ayuntamiento municipal a nivel nacional fue el accidente de un becario del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, Pedro Alberto Lezama, adscrito al gobierno de Tuxtepec como empresa capacitadora.

El 19 de noviembre, el joven quedó prensado de láminas durante el traslado de material de construcción como parte de las actividades asignadas a beneficio de un programa local de apoyo a las viviendas.

Las labores del joven, como el de otros, se encontraban fuera de las especificaciones que establece el programa federal a beneficio de los becarios para integrarse al mundo laboral.

A esta fecha, contra los primeros pronósticos médicos que lo desahuciaron, Pedro Lezama, se recupera en salud en el Hospital La Raza del IMSS en la Ciudad de México.

SALTA DE PARTIDO

La administración municipal a cargo de Bautista Dávila concretó en diciembre de 2019 su adhesión al partido Movimiento Ciudadano, rumbo al proceso electoral del cual el edil no descarta continuar su participación para otro cargo público.

El cambio representa el quinto partido político para el edil tuxtepecano. Militó en el PAN, PRI y Partido del Trabajo por el que fue candidato y quedó electo para su primer periodo como presidente. Y para su reelección participó por Nueva Alianza.

Escasas obras

El gobierno municipal realizó este año una de las acciones de más beneficio, luego de tres años como presidente.

Se trató de la instalación de cerca de 13 mil lámparas con una inversión superior a los 40 millones de pesos.

Mientras que el resto de las acciones se enfocan en tequios en colonias y comunidades.

En el casco principal de la cuidad, no se ejecutaron obras de impacto social; en tanto que, el problema de socavones continúa.

Tambien le puede interesar: