Inicio Minuto a Minuto Tensa calma en Tlacolula, tras agresión de “porros” y asamblea

Tensa calma en Tlacolula, tras agresión de “porros” y asamblea

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de enero 2020.- Tras dos días de disturbios, la noche de este viernes se mantiene una tensa calma en el centro del municipio de Tlacolula de Matamoros.

En el transcurso del día se reportó un escaso número de personas que resguardaba el palacio municipal.

La noche del jueves, los mismos detuvieron y golpearon a un hombre enviado supuestamente por el edil Carlos León Monterrubio para desalojarlos del inmueble.

El presunto “porro” declaró en un video que asistió a la población junto con un grupo de 20 hombres pagados por el presidente para “un evento tranquilo”; sin embargo, arribaron armados con pistolas, palos y botellas.

Los integrantes de la Comisión Ciudadana difundieron un video del supuesto “porro”, sin playera y con marcas de golpes en el torso, evidencia el trato de un pago por 200 pesos que las autoridades municipales ofrecieron para agredir a la población opositora del edil.

Los presuntos agresores son provenientes de la capital del estado, a unos 30 kilómetros de distancia.

El Comité Ciudadano denunció que la noche del miércoles 1 de enero otro grupo de “porros” golpeó a los pobladores que “tomaron” el palacio en exigencia de la renuncia del presidente municipal.

Durante los hechos, los hombres armados con palos y machetes, entraron a la oficina de presidencia para saquear documentos, entre otras cosas, indicó el ciudadano Agustín Aguilar Chagoya, quien junto con más pobladores recuperaron el inmueble la mañana del 2 de enero.

El palacio presenta daños en pintura, pues los manifestantes realizaron pintas que exigen su salida.

A inicios de octubre la población se dividió por la disputa del predio donde se ubica las escuelas primarias “Presidente López Mateos” y “Sor Juana Inés de la Cruz”, la cual las autoridades municipales pretendían cambiar de domicilio.

Pero en el transcurso de los meses, quienes apoyaron al edil para la reubicación del plantel ahora exigen su salida.

Tambien le puede interesar: