Inicio Minuto a Minuto Habitantes de Yaitepec culpan a funcionario de la Segego de la violencia en la zona

Habitantes de Yaitepec culpan a funcionario de la Segego de la violencia en la zona

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de enero de 2019.-  Habitantes de Santiago Yaitepec responsabilizaron al subsecretario de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en Oaxaca, Carlos Ramos Aragón, de la presencia de grupos armados y la violencia que se registró en la localidad en el marco del cambio de autoridades municipales, el pasado miércoles 1 de enero.

Así lo dieron a conocer mediante un documento fechado ayer y en el que refieren fue firmado tras un asamblea sostenida por pobladores, que denuncian la intromisión de funcionarios, exlegisladores y personas ajenas a la localidad, con intereses mezquinos que en nada tienen que ver con el progreso del pueblo.

“Responsabilizamos en este momento a Carlos Ramos Aragón, subsecretario de Gobierno, de los diferentes atentados ocurridos durante la toma de protesta del Cabildo del municipio de Santiago Yaitepec” indica el documento a la par que involucra a otras personas como Roberto Peralta Santiago, quien aseguran encabezó el grupo de hombres armados que hicieron presencia en la zona.

De igual forma manifestaron la intromisión de Marcos Juárez Guzmán, principal contrincante del edil actual; Hidelberto Cruz Peralta, expresidente municipal; Eva Santiago Cruz, exregidora de Obras; Manuel León Sánchez, exdiputado; y Galdino Santiago Carmona, a quienes hicieron responsables de privar de la vida a una persona, de quien evitaron dar el nombre por miedo a represalias en contra de la familia. 

Así mismo, indicaron que el grupo armado, respaldado por las personas anteriormente citadas,  hirieron a otras dos personas de la comunidad e impidieron el ejercicio libre del poder, promoviendo una inestabilidad en el municipio.

Por lo anterior, solicitaron la intervención y presencia de la Guardia Nacional en la zona, a fin de garantizar la seguridad de la población y de quienes visitan el lugar que además se encuentra en conflicto constante con sus vecinos de Santa Catarina Juquila por hectáreas en pugna dentro de las que se encuentra el sitio religioso de “El Pedimento”.

UN MUERTO

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de sus redes sociales, confirmo la muerte de una persona que fue identificada como A. S. C., ultimado a balazos, mientras que H. S. C. fue trasladado a un hospital de Puerto Escondido, para su atención médica.

“La Fiscalía General a través de la Agencia Estatal de Investigaciones realiza en Yaitepec las diligencias de investigación correspondientes para recabar la información necesaria que permita definir la manera en que ocurrieron estos hechos para ubicar y presentar ante la justicia a los responsables”, cita.

A inicios del mes de diciembre y previo a las festividades religiosas de la Virgen de Juquila, se registró un desalojo violento por parte de elementos de seguridad pública estatal y federal  hacia pobladores de Yaitepec que se encontraban en inmediaciones de “El Pedimento”, la acción dejo como saldo una mujer de la tercera edad muerta y decenas de personas afectadas por el gas lacrimógeno.

El conflicto entre Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila se mantuvo activo durante todo el 2019, sin que la autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego) pudieran resolverlo y por el contrario hoy en día un funcionario de alto nivel de la dependencia es acusado de generar la violencia a inicios de este 2020.

Tambien le puede interesar: