Inicio Minuto a Minuto Abandonan 6,500 huevos de tortuga en Morro Ayuta, Oaxaca

Abandonan 6,500 huevos de tortuga en Morro Ayuta, Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx. Foto: ilustración

Ciudad de México, 1 de enero de 2020.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró seis mil 500 huevos de tortuga marina abandonados en bolsas en la Playa Morro Ayuta en el municipio de San Pedro Huamelula en Oaxaca; no hubo detenidos.

En un comunicado, la Profepa indicó que el embargo precautorio ocurrió durante un recorrido de vigilancia en dicho lugar, donde inspectores encontraron cuatro bolsas de nylon color blanco en cuyo interior había huevos de tortuga Golfina.

Recordó que el saqueo de nidos de tortuga marina para autoconsumo y venta ilegal es una práctica entre las comunidades cercanas a las zonas de anidación en esa entidad, en cuyo litoral costero se tiene la costumbre arraigada de consumir y comercializar los huevos.

Añadió que en el marco de la séptima arribada de tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) se desarrolla el Programa de Protección a la Tortuga Marina en la Playa Morro Ayuta.

El objetivo, señaló, es tratar de evitar el saqueo de nidos y/o de ejemplares de esta especie por pobladores locales cercanos al área de anidación, mediante recorridos que se realizan día y noche.

La Profepa subrayó que mantiene vigilancia constante de ejemplares de vida silvestre de tortuga marina Golfina, que se incluye en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Peligro de Extinción.

(Con información de Notimex)

Tambien le puede interesar: