Inicio ZONA GRIS Inicia año con violencia en Tuxtepec; cerró 2019 con más de 100 crímenes

Inicia año con violencia en Tuxtepec; cerró 2019 con más de 100 crímenes

por Agencia Zona Roja

Yuri Sosa/Zona Roja.

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 1 de enero de 2020.- La violencia en la región de la Cuenca abrió este año con el ataque armado contra un hombre en el municipio de Tuxtepec, registrado en los primeros minutos de este 2020.

Los hechos se registraron en la colonia Cinco de Mayo, en el segundo cuadro de la cuidad, de acuerdo con información policial.

Este ataque se registra en medio de un escenario violento en el municipio, donde apenas el pasado 30 de diciembre se registró el ataque armado contra otro sujeto y el asesinato violento de un varón y una mujer que viajaban a bordo de una camioneta del servicio de transporte; hecho que se registró en la carretera Tuxtepec-Jalapa de Díaz.

ZONA DE RIESGO

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre del 2019, en San Juan Bautista Tuxtepec se cometieron más de 100 muertes violentas contra hombres y mujeres. Según recuento de medios informáticos de la región, suman 119 crímenes.

En este municipio, de mayor incidencia en la región norte de Oaxaca, ocurrieron 81 muertes con armas de fuego; además de cinco feminicidios, tres de ellos por arma de fuego. Entre otras muertes violentas con el uso de arma blanca u otros elementos.

Tuxtepec también se destacó en el 2019 por estar dentro de la lista de los 100 municipios de México con mayor incidencia en presuntos delitos de feminicidios, ocurridos entre enero y octubre, al ocupar el lugar 36.

Mientras que la Fiscalía General del Estado sumaban en sus estadísticas un total de 25 muertes violentas de mujeres, de las que sólo cinco clasificó como feminicidios.

TAMBIÉN CUENCA

Los hechos violentos en la región de la Cuenca también se registraron en otros municipios, como Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa y San Pedro Ixcatlán, principalmente.

El pasado 23 de diciembre se perpetró el asesinato del presidente de Jalapa de Díaz, Arturo García y del síndico Javier Terrero. Hecho que provocó una serie de posicionamientos políticos a diputados locales, federales y senadores de Morena para exigir justicia.

MOVILIZACIÓN POLICIAL

Al menos desde hace tres años la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca ha implementado distintos operativos de vigilancia para tratar de mitigar los índices delictivos, sin que tengan un impacto contundente.

Incluso, en abril del 2019 arribó a este municipio un primer convoy de elementos de la Guardia Nacional, sin que hasta fin de año representen un impacto en la seguridad de la población.

Tambien le puede interesar: