Inicio Minuto a Minuto Marea roja afecta a tortugas marinas y gaviotas en litoral de Oaxaca

Marea roja afecta a tortugas marinas y gaviotas en litoral de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de diciembre de 2019.- Debido a que el fenómeno de marea roja se mantiene en el litoral de Oaxaca, el gobierno estatal informó que se habilitaron cuatro albercas como refugio temporal de tortugas marinas y gaviotas.

En un comunicado, indicó que la subestación de Bomberos ubicada en Santa María Huatulco funge como refugio emergente de las especies que están siendo afectadas por este fenómeno natural.

Expuso que en las albercas se busca ayudar a la recuperación de la fauna marítima y asegurar su bienestar, actuando con bioseguridad y apego a la normatividad ambiental.

Añadió que en estos trabajos coadyuvan la Secretaría de Turismo estatal (Sectur-Oaxaca), el Parque Nacional Huatulco, el Centro Mexicano de la Tortuga y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la delegación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Así como los prestadores de servicios turísticos, pescadores y la sociedad organizada de Huatulco, trabajan de manera solidaria para llevar las tortugas vivas a la subestación de Bomberos de Huatulco.

Expuso que de acuerdo con estudios realizados por investigadores de la Universidad del Mar, se sabe que diversos factores que influyen en las condiciones oceanográficas son elementos de ocurrencia de florecimientos algales nocivos -conocidos como marea roja, comprendida por microorganismos tóxicos- de los cuales se alimentan los sálpidos o salpas (seres vivos de libre flotación con aspecto traslucido y gelatinoso) ampliamente distribuidos en aguas medias o cerca de la superficie.

Estos pueden actuar como vectores en la transferencia de toxinas como la saxitoxina, desde algunas algas tóxicas hacia algunos vertebrados marinos, generando su muerte por intoxicación.

Se ha comprobado que dicho evento ha provocado la mortandad de tortugas marinas, debido a la estrecha correspondencia entre las condiciones físicas, químicas y biológicas del mar, la proliferación de microorganismos tóxicos (dinoflagelados) y de salpas.

Lo anterior es causa de la contingencia ambiental que se está presentando, y por la que se están encontrando tortugas marinas y gaviotas -hasta ahora- con parálisis en el sistema nervioso.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente estatal, los ejemplares que se han presentado están siendo atendidos por el Comité de Atención a Fauna Silvestre, en coordinación con el Centro Mexicano de la Tortuga y la Universidad del Mar, al igual que el municipio de Santa María Huatulco el cual está apoyando con los medicamentos suministrados a las tortugas.

MANTIENEN ALERTA

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron a conocer que mantienen veda sanitaria para la extracción, venta y consumo de productos del mar con  doble concha como almejas, caracoles de mar, callo de hacha y ostiones,  por presencia de marea roja en la Costa oaxaqueña.

Detalló que la medida precautoria abarca los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Santa María Huazolotitlán y Santa María Tonameca.

Agregó que el Comité de Marea Roja mantiene trabajos coordinados entre las dependencias y organizaciones que la integran, a fin de reducir los riesgos entre la población y mantener un monitoreo puntual.

Tambien le puede interesar: