Inicio Minuto a Minuto Aumenta desaparición de personas en la Cuenca; buscan a familia en Tuxtepec

Aumenta desaparición de personas en la Cuenca; buscan a familia en Tuxtepec

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de diciembre de 2019.- Además de las ejecuciones, la desaparición de personas se ha incrementado en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Apenas ayer por la tarde, una joven originaria de San José Chiltepec, de 15 años de edad y de nombre Daniela Ronquillo Santiago, fue reportada como desaparecida en San Juan Bautista Tuxtepec.

Pero no es el único caso: Mariel Estefany Rodríguez Peón de 30 años de edad fue vista por última vez el pasado 19 de diciembre en el fraccionamiento “Las Palmas” perteneciente al municipio de Tuxtepec.

La joven con ocho meses de embarazo, desapareció en compañía de sus dos hijos Zain Antonio y Xander Leonel, de ocho y cuatro años de edad respectivamente, lo anterior de acuerdo con sus familiares que denunciaron los hechos para iniciar la búsqueda por parte de las autoridades estatales.

Las fichas con su descripción y datos personales ya se encuentran en la página de la Unidad de Búsqueda de Personas Desparecidas y No Localizadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Daniela Ronquillo Santiago

De acuerdo con la información, la joven, independientemente de presentar un embarazo avanzado, tiene varios tatuajes en el cuerpo dos en forma de flecha y una más de pluma que son visibles en sus brazos y espalda. Los menores que la acompañan son delgados y de tez clara, el más pequeño lleva el uniforme con el logo del Colegio “Tuxtepec”.

La desaparición de esta familia no es la única en la región, que es reconocida por las autoridades como un foco rojo en materia de seguridad, ya que durante el mes de diciembre al menos otras seis personas, dentro de ellas una menor de edad permanecen sin rastro para sus familiares.

El pasado 17 de diciembre Migue Ángel Montoro Ruiz de 28 años, mejor conocido como “Jarri”, fue visto por última vez el 17 de diciembre en la colonia Diego Rivera, de Loma Bonita; en este municipio pero un día antes desapareció Erick de Jesús Vásquez Villa de 32 años de edad, siendo la colonia Obrera, el último lugar en que fue ubicado.

Así mismo, la joven de 16 años, Mariana Alvarado de la Paz, quien fue vista a finales del mes de noviembre portando una blusa color guinda, pantalón de mezclilla y chanclas de color rosa, de acuerdo con ficha de búsqueda.

Mientras que en el municipio de San Miguel Soyaltepec, perteneciente a la región, desaparecieron Efrén Ventura Calderón de 49 años de edad y su hijo Leonel de Jesús Ventura Julián de 21 años, quienes fueron vistos por última vez el 19 de octubre en la Isla del Viejo Soyaltepec.

Este último municipio de la región de la Cuenca ha trascendido en medios nacionales por la desaparición de seis  jóvenes provenientes del estado de Tlaxcala, sin que se sepa nada de su paradero desde abril del 2018 cuando asistieron a la Feria de la Mojarra y donde presuntamente fueron detenidos por policías municipales a petición de una joven que supuestamente huiría con ellos.

Tambien le puede interesar: