Inicio Minuto a Minuto Rebasa dengue a los Servicios de Salud de Oaxaca; van seis muertes

Rebasa dengue a los Servicios de Salud de Oaxaca; van seis muertes

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de diciembre de 2019.- Debido a la deficiente atención de los Servicios de Salud al problema del dengue, la enfermedad ha cobrado la vida de seis personas, en lo que va del año 2019.

Cifras de la Secretaría de Salud federal revelan que a la semana epidemiológica número 50, con corte al 16 de diciembre, en el país prácticamente se triplicó la cifra del total de casos confirmados de dengue que se registraron durante todo el año pasado.

A esa fecha se han registrado 39 mil 906 casos confirmados de dengue, cifra que contrasta frente a los 13 mil 333 casos totales del 2018.

Oaxaca ocupa el quinto lugar nacional por el número de personas enfermas, con mil 667 y seis defunciones. Le siguen Quintana Roo con mil 799 casos y 11 fallecimientos; Chiapas con do mil 228 casos y 22 muertos; Veracruz con 10 mil 408 casos y 29 muertes, mientras que Jalisco ocupa el primer lugar con 11 mil 334 casos con 37 defunciones.

No obstante, el titular de los Servicios de Salud, Donato Casas Escamilla, ha minimizado los hechos, pese a que en diversas ocasiones personal de Vectores paró labores a fin de exigir que se proporcionaran recursos, materiales y herramientas a fin de nebulizar y combatir al mosco transmisor.

A nivel nacional, a pesar de que la temporada de alta trasmisión del dengue inició en junio y concluyó a principios del mes de noviembre, las defunciones a consecuencia de este virus transmitido por vector, también se han duplicado durante este año.

Al momento el dengue ha cobrado la vida de 156 personas, en tanto, durante todo el año pasado se registraron 75 defunciones.

Tambien le puede interesar: