Inicio Minuto a Minuto Grupo armado ataca en la Mixteca a pobladores, policías y Guardia Nacional

Grupo armado ataca en la Mixteca a pobladores, policías y Guardia Nacional

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de abril de 2024.- Un grupo de unas 100 personas con armas de grueso calibre, presuntamente de San Martín Peras, atacó ayer a un convoy de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, que resguardaba a pobladores de Santos Reyes Zochiquilazala.

“Hubo una situación tensa, algunas personas salieron heridas y desafortunadamente tuvimos que encontrar un mecanismo para destensar, no fue necesariamente el diálogo.

“Se decidió por petición de ambas partes, tenemos documentada la mesa de seguridad un acuerdo de generar condiciones y que ingresara la Policía Estatal, la Guardia Nacional y nuestros delegados de Paz.

“En ese sentido lo que ocurrió es que se dio protección a unas personas para que pudieran regresar a su comunidad, a Zochiquilazala, pero durante su ingreso encontraron a cerca de 100 personas que se manifestaron en contra de su presencia (de la Policía), al igual que de la Guardia; había cerca de 100 personas armadas, nos informan es que eran armas de grueso calibre”.

Así lo confirmó la mañana de hoy el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, quien lamentó el ataque y dijo que no habrá 

Informó que se ingresó a dos personas lesionadas, una de ellas grave, que sería una mujer.

“No vamos a tolerar la agresión a los cuerpos de seguridad ni a ningún ciudadano; esta decisión de haber atacado a los cuerpos de seguridad va a tener consecuencias, se lo digo con mucho respeto a quienes lo hayan cometido”, remarcó durante la conferencia.

El funcionario abundó que hoy se tenían programadas pláticas con San Martín Peras y hoy también, mediante un oficio, se dio a conocer su petición de enviar seguridad a la zona, pero son ellos los que los rechazan.

Hasta el momento, presuntamente serían cuatro las personas lesionadas de bala por el conflicto entre ambas comunidades, dos de las cuales ha reconocido San Martín Peras como sus pobladores.

Tambien le puede interesar: