Inicio Minuto a Minuto El INE suspende, otra vez de manera temporal, a presidenta del IEEPCO

El INE suspende, otra vez de manera temporal, a presidenta del IEEPCO

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de abril de 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó suspender, de manera temporal otra vez, a la presidenta del Consejo General del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, en tanto ella rebate la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción.

Este miércoles la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE emitió el oficio número INE/CVOPL/09/2024, mediante el cual informa de su determinación a los consejeros y a la secretaria Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Ello con base a la sentencia que emitió el pasado 2 de abril el Tribunal de Justicia, en que se acredita tanto a Sánchez González como a la encargada de la Coordinación Administrativa, “falta administrativa grave de desvío de recursos públicos y se le impone la sanción administrativa de inhabilitación temporal por un año”.

Tras ello, Elizabeth Sánchez rebatió que continuaría en el cargo pues la sentencia sería hasta que causara ejecutoria; no obstante, el Tribunal emitió una Aclaración de Sentencia, para imponer de manera inmediata la sanción.

Ante ello, este día la comisión del INE referida pidió a las y los consejeros del IEEPCO sesionar de manera inmediata para designar al o la consejera en funciones de manera provisional en la presidencia.

Lo anterior “en tanto la situación de la consejera presidenta se actualice o bien el Consejo General del Instituto Nacional Electoral nombre a la presidenta o presidente de manera provisional”, para el caso de una ausencia temporal mayor a 30 días.

En septiembre del año pasado, el INE ya había suspendido de manera provisional, por un mes, a la presidenta del IEEPCO tras la determinación de la Contraloría General, que reveló un presunto desvío de recursos.

Tambien le puede interesar: