Inicio Minuto a Minuto Escala conflicto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Escala conflicto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 17 de abril de 2024.- Tras el inició de una investigación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su contra, el ministro Arturo Zaldívar, apoyado por el Partido Morena, anunció que pedirá juicio político en contra de la presidenta del órgano, Norma Piña.

Ayer en conferencia de prensa acompañado del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que, junto con el partido guinda y con el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, presentarán durante los próximos días una denuncia de juicio político en contra de la presidenta de la SCJN, así como una serie de denuncias igualmente contra la ministra Piña ante la propia Corte, ante el Consejo de la Judicatura Federal, ante la Fiscalía General de la República (FGR), y ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), así como diversas quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Recalcó que es por el cúmulo de irregularidades por la “intervención indebida de Norma Piña en el proceso electoral y el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación”.

Agregó que “la ministra Piña ha incurrido en responsabilidades que pudieran dar lugar a delitos, en responsabilidades electorales, administrativas y políticas. Es indigno usar a la Corte para pretender obtener beneficios de una candidata de la derecha conservadora, y para tratar de detener la reforma judicial que estamos empujando”.

Al referirse a la investigación en su contra por la “supuesta denuncias anónimas, sin ninguna prueba”, Zaldívar subrayó que “la ministra Piña decidió intervenir en el proceso electoral”. Consideró que la denuncia se “filtró en medios y redes con el único propósito de dañar políticamente a mi persona y a nuestro movimiento”, señaló Zaldívar este martes.

Sostuvo que “no es nueva la cercanía de Norma Piña con la candidata del PRIAN, y la derecha, con los intereses que ella representa” y dijo que sus votaciones y decisiones “son clarísimas para ubicarla como brazo opositor” al gobierno del presidente López Obrador y ahora a la candidatura de Claudia Sheinbaum.

RESPALDAN A PIÑA

Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) expresó su “absoluto respaldo” a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Lucía Piña Hernández.

Rechazó “cualquier intento de vincular su obligación de someter a investigaciones administrativas denuncias que son de su conocimiento por probables actos irregulares, como una estrategia maquinada para incidir en el proceso electoral y, lo más grave, actuar contra una candidata en específico”.

No obstante dijo, “su uso ha sido recurrente para intimidar a las y los juzgadores de manera constante. En ese entendido, resulta paradójico que se pretenda iniciar una campaña difamatoria contra la ministra presidenta, por cumplir con la obligación que los ciudadanos le demandan: cerrar espacios a actos probables de corrupción y de influir en las decisiones jurisdiccionales para beneficiar a una de las partes”.

La Jufed señaló que todos los servidores públicos y quienes pertenecen a la carrera judicial, están comprometidos con la rectitud en su actuar y deben comportarse conforme al Código de Ética del Poder Judicial Federal, así como asumir su responsabilidad por acción u omisión, frente a quejas o denuncias que se presenten en su contra.

“No es atípico que se presenten quejas y denuncias en contra de las personas juzgadoras ante el Consejo de la Judicatura Federal, porque alguna de las partes considere que no se actuó conforme a determinados parámetros o porque no resultó ganadora en un proceso”. 

(Con información de “La Jornada”)

Tambien le puede interesar: