Inicio Minuto a Minuto Ataque armado entre comunidades oaxaqueñas deja dos heridos

Ataque armado entre comunidades oaxaqueñas deja dos heridos

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de abril de 2024.- Dos personas lesionadas es el saldo preliminar de un ataque armado presuntamente por parte de pobladores de Santos Reyes Zochiquilazala contra habitantes de San Martín Peras, municipio de la región Mixteca de Oaxaca.

Este martes, la autoridad municipal de Peras pidió ayuda urgente a las autoridades federales y estatales porque, además, sus vecinos habrían originado un incendio forestal, que se encuentra fuera de control y amenaza a las zonas urbanas.

El presidente municipal Elpido Herdelio Ramírez Morales envió un escrito al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Salomón Jara Cruz, así como a organismos de derechos humanos, para que intervengan de inmediato y se eviten tragedias.

“Desde el día de ayer (lunes), un grupo de personas de la comunidad de Santos Reyes Zochiquilazala empezaron a realizar disparos de arma de fuego de alto calibre en contra de habitantes de nuestra comunidad, a la altura de la agencia…

“Continuando hasta el momento la agresión, y como resultado dos personas heridas por proyectiles de arma de fuego, desconociéndose el motivo de dicha agresión”.

Por ello, pidió la presencia urgente de policías estatales y de la Guardia Nacional, con la finalidad de resguardar a la población de San Martín Peras.

La cabecera municipal mantiene una añeja disputa agraria con su agencia de Zochiquilazala, que ha derivado en diversos ataques armados y retención de personas.

Entre ellos, el asesinato de tres personas en enero del 2020 y en julio del mismo año la retención de 12 personas de Peras en Santos Reyes.

Tambien le puede interesar: