Inicio Minuto a Minuto Luce templo de San Felipe Neri reja diseñada por Francisco Toledo

Luce templo de San Felipe Neri reja diseñada por Francisco Toledo

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de abril de 2024.- Este pues fue presentada al público la reja diseñada por el artista Francisco Toledo, que se colocó del lado poniente del templo de San Felipe Neri, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Para desarrollar sus proyectos, el artista buscaba alianzas con la sociedad, instituciones y autoridades.

Uno de los proyectos que dejó inconcluso fue la colocación de la reja del referido inmueble histórico, ubicado en la avenida Independencia esquina con Tinoco y Palacios, a dos cuadras de la Alameda de León. 

Toledo planteó convocar a la sociedad para recaudar fondos y así solventar los gastos, el único propósito de este proyecto era conservar el patrimonio edificado.

Tras su muerte en 2019 las asociaciones civiles que Toledo fundó, Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. y Francisco Toledo A.C., trabajaron de manera colaborativa con las autoridades eclesiásticas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Oaxaca (INAH), el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC) y el municipio de Oaxaca de Juárez, para hacer realidad este proyecto, que tras finalizar los trabajos, se presentó este 15 de abril de 2024.

Al artista le interesaba que se delimitara el atrio para que se conservara el templo de San Felipe Neri, el cual es uno de los monumentos coloniales más notables del Siglo XVII.

Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB y de Francisco Toledo A.C. mencionó que “si algo nos enseñó el maestro Toledo fue el cariño por Oaxaca, agradezco a todos los que apoyaron a realizar este proyecto, con esto todos estamos aportando un poco para cuidar el patrimonio de Oaxaca y para las siguientes generaciones”.

Durante la inauguración de la reja, Monseñor Pedro Vásquez Villalobos, arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, agradeció el apoyo de las autoridades y todos los involucrados y dijo que “ojalá que sigamos trabajando en unidad por el embellecimiento de nuestro Oaxaca y cuidado de los monumentos históricos”.

Agregó que “Dios toca los corazones de todas las personas, nos ayuda a embellecer los espacios, en este caso este espacio sagrado. Quiero agradecer desde este lugar al maestro Toledo, que le recuerdo con mucho cariño y en mi oración. 

“Hace unos años entablamos un diálogo y pensamos en este proyecto, él con gusto se comprometió a realizar el diseño y aquí están los diseños del maestro, así quería ver este atrio de San Felipe Neri y su hija con todo su equipo hizo el trabajo”. 

(Comunicado)

Tambien le puede interesar: