Inicio Minuto a Minuto Van 30 mil hectáreas afectadas por incendios forestales en Oaxaca

Van 30 mil hectáreas afectadas por incendios forestales en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de abril de 2024.- Mientras la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reportó ayer 13 mil 200 hectáreas dañadas en Oaxaca por incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmó el mismo día que la superficie es de 30 mil 323.

Con ello, esta entidad se mantiene en el primer lugar nacional por superficie siniestrada, con 10 conflagraciones activas al día de ayer.

En la conferencia de prensa que encabezó este lunes el gobernador Salomón Jara Cruz, la responsable de la Coesfo, Magdalena Coello, leyó datos del pasado 10 de abril y detalló que en Oaxaca habían ocurrido este año 107 conflagraciones que habían afectado 13 mil 200 hectáreas.

Por su parte, en su reporte diario, la Conafor detalló este lunes que se tenía el registro de 76 incendios forestales en 18 entidades, con 48 mil 262 hectáreas afectadas.

En el municipio de San Miguel Chimalapa, en el predio Benito Juárez y López Portillo, y Ciénega de León y López Portillo hay 13 mil 500 hectáreas afectadas. En esa zona también hay otro siniestro en el predio Ciruela en siete mil 500 hectáreas. Y hay otro en el municipio de San Carlos Yautepec en siete mil 462 hectáreas.

En total, según datos de la Conafor, este año se han registrado dos mil 298 incendios forestales en 28 entidades –casi mil menos que el año pasado–, que han afectado 96 mil 262 hectáreas, detalla información del diario “La Jornada”.

CASO LACHIGUIRI

Apenas el pasado domingo, pobladores de Santiago Lachiguiri bloquearon la carretera federal Oaxaca-Istmo, a la altura del entronque vial conocido como “Caracol”, para exigir atención a un fuerte incendio que avanzaba hacia Santa María Guienagati.

Ayer alrededor de las 15:00 horas finalmente retiraron el cierre al tránsito vehicular, una vez que la autoridad estatal se comprometió a enviar un helicóptero.

Por la noche de ayer, a través de un comunicado el Gobierno del Estado informó que personal técnico de la Coesfo realizó un sobrevuelo de reconocimiento territorial en el incendio forestal que afecta los municipios de Santa María Guienagati y Santiago Lachiguiri, en el Istmo de Tehuantepec. 

“Luego de analizar la zona se elaboró un plan de acción para combatir este incidente que afecta al cerro de “Las Flores”, y que fue provocado por malas prácticas agrícolas, además, se ubicaron posibles rutas de entrada y escape a la franja para utilizar en caso de ser necesario.

“En la zona se encuentran dos brigadas de la Coesfo, una de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como 25 personas comuneras de la región, quienes de manera coordinada llevan a cabo las labores de combate, control y liquidación del fuego.

Tambien le puede interesar: