Inicio Minuto a Minuto Con bloqueo, Lachiguiri exige apoyo ante incendio; gobierno dice que se combate

Con bloqueo, Lachiguiri exige apoyo ante incendio; gobierno dice que se combate

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de abril de 2024.- Pobladores de Santiago Lachiguiri, municipio de la zona mixe-zapoteca de Oaxaca, mantienen un bloqueo a la carretera Oaxaca-Istmo, a la altura del entronque vial de Tehuantepec, para exigir apoyo a fin de extinguir un incendio forestal que lleva tres días.

A través de un comunicado y videos y fotos que han compartido, expusieron que la conflagración se extiende en el llamado cerro “Las Flores” y podría llegar a Santa María Guienagati.

Alertaron:

1.- El incendio forestal ha llegado a su máxima capacidad de calentamiento.
2.- Ya ha llegado el grado de no poder apagarlo y es muy difícil el acceso y pone en peligro la vida de los rescatistas voluntarios.
3.- Para poder controlarlo se necesitan los herramientas necesarias, como los helicópteros, y no poner en riesgo la vida de rescatistas voluntarios.
4.- La destrucción de la flora y fauna es de manera masiva, con el apoyo podemos aun salvar gran parte de nuestras montañas.
5.- Las destrucción de las montañas puede afectar a los manantiales de aguas que abastecen la planicie de nuestro Istmo de Tehuantepec.
6.- Se necesitan todo el personal necesario y capacitado para brindar apoyos en incendios forestales, en salud para los primeros auxilios a la población, seguridad a la población en general, seguridad alimentaria para niños y adultos, médicos y medicamentos para la reacciones secundarias a tales hechos lamentables.
7.- Mantener el PLAN DN-III, por los militares, Marina, Guardia Nacional, entre otras dependencias.
8.- Mantener de inmediato un centro de alojamiento para los habitantes más vulnerables que les afecten dichos efectos secundarios.
9.- Las autoridades municipales y comunales, ponerse en contacto con la ciudadanía en general para estar bien informados y mantener la calma.

“Es por eso que el gobierno federal y estatal deben tomar cartas en el asunto y dar prioridad a este incendio forestal tan grave y no pase a mayores daños que esto ya a ocasionado, no sea un caso omiso más para nuestras comunidades”, expusieron en un comunicado

HAY ATENCIÓN

Por su parte, el gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que atiende el incendio forestal suscitado en el cerro de “Las Flores”, perteneciente al municipio de Santiago Lachiguiri, región del Istmo de Tehuantepec.

“Desde la mañana de este sábado, las labores de combate, control y liquidación se realizan por parte de combatientes de brigadas de Coesfo y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como de 25 personas comuneras.

“Cabe destacar que la conflagración se encuentra activa en una zona de topografía accidentada, lo que dificulta la extinción de la misma, toda vez que debido a la lejanía del lugar, combatientes deben caminar más de seis horas para poder atender el incendio”.

Tambien le puede interesar: