Inicio Minuto a Minuto Vital para el desarrollo de Oaxaca la participación de la mujer en la economía

Vital para el desarrollo de Oaxaca la participación de la mujer en la economía

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de abril de 2024.- La legisladora Haydeé Reyes Soto asistió al Foro de Participación Universitaria con el tema “El desarrollo económico en el estado de Oaxaca”, efectuado en la Universidad Vasconcelos.

La morenista y promovente en el Congreso local de la iniciativa de Ley para el Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca resaltó la importancia de un marco jurídico en la materia de acuerdo a la realidad actual que se vive en la entidad y que contemple el crecimiento y el desarrollo para todos los sectores de la sociedad.

Al exponer sobre este tema, explicó que la ley actual que entró en vigor en el año 2001 está desactualizada y contempla un enfoque que no ha logrado mejorar las condiciones de vida para toda la población, ni tampoco la eliminación de las desigualdades en el estado.

La diputada destacó que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, México se ubicó en el sitio número 12 entre las mayores economías mundiales.

Asimismo, Oaxaca se encuentra entre los cinco estados con mayor crecimiento económico del país, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Por lo anterior, consideró importante abordar esta temática en espacios educativos ya que el desarrollo económico en un estado debe haber cambios que repercutan en mejores condiciones de la población.

En este contexto, la legisladora consideró la participación de la mujer en la economía como una apuesta inteligente para el desarrollo de Oaxaca. 

Agregó que se debe legislar y ajustar a la dinámica de la realidad actual, es decir, ya más de 20 años que si bien ha tenido reformas, no ha habido cambios sustanciales que regulen como eje rector el bienestar de la población y establezca mecanismos para la creación de condiciones que permitan el desarrollo sustentable y equitativo tanto de las personas como de las comunidades y agentes económicos que intervienen en las dinámicas productivas.

Tambien le puede interesar: