Inicio Minuto a Minuto Pese a alianza por la paz, en Oaxaca sigue violencia entre transportistas

Pese a alianza por la paz, en Oaxaca sigue violencia entre transportistas

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/ Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de abril de 2024.-  A menos de un mes de la conformación de la “Alianza por la paz laboral de Oaxaca”, entre transportistas de diferentes sindicatos, y de mesas de diálogo en la Secretaría de Gobierno con todas las organizaciones, la violencia entre el gremio continúa.

Sindicatos como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) son señalados de violentar a los agremiados que pretenden o que se salen de la organización por no estar de acuerdo con sus prácticas.

Apenas la noche de ayer, sobre avenida Periférico de la capital, un grupo de taxistas, presuntamente de la CTM, protagonizó una riña, con saldo de al menos cinco descalabrados. Lo que a su vez generó un clima de tensión en la zona de alta circulación vial y de personas.

Pero, además, transportistas de ese mismo sindicato agredieron la noche del domingo, sobre carretera federal Oaxaca-México, a la altura de Santiago Suchilquitongo , a otros taxistas y mototaxistas que cambiaron de grupo ante el hartazgo de las extorsiones por parte de sus dirigentes.

De acuerdo a un video difundido, el grupo agresor, alguno de sus integrantes armados con palos,  llegó a la comunidad para propinar la golpiza; a uno de ellos causando lesiones graves en la cabeza.

Tras la agresión se fueron a bordo de sus unidades del servicio de taxi foráneo- colectivo.

https://x.com/ZonaRoja_Oaxaca/status/1777713232439861582

SUPUESTA PAZ

Con la firma de acuerdo entre las organizaciones transportistas se pretendía evitar mayores conflictos sociales por el monopolio en obras y en el gremio.

Incluso, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, aprobó la alianza entre Confederación Joven de México y la Alianza de Sindicatos y Asociaciones del Estado de Oaxaca-CTM, un disfraz de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

“Lo vemos con buenos ojos en términos de que se reúnan,  porque anteriormente eran puro pleito, confrontación y muertos”, señaló el mandatario estatal durante su conferencia matutina el 25 de marzo, tras la firma del 20 de marzo.

Jara Cruz manifestó que con esa alianza se espera que se termine la extorsión, imposición de obras o de cualquier servicio o actividad; “Vamos a estar muy atentos porque siga prevaleciendo la coordinación entre ellos”, expresó.

Para mantener esa cordialidad entre las organizaciones apuntó que el secretario de Gobierno, Jesús Romero, se reuniría con todos, y de forma especial con los sindicatos CTM y CIT, para que “ya le bajen un poquito”, “dos rayitas” –a sus actos violentos y de extorsiones- , dijo el gobernador.

https://x.com/ZonaRoja_Oaxaca/status/1777699927449071655

INDAGARÁN HECHOS

Por su parte, la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Gobierno de Oaxaca emitió un comunicado en que informa que citará a las personas operadoras y concesionarias cuya participación ha sido identificada en los hechos registrados en Santiago Suchilquitongo, Etla, para iniciar el procedimiento de sanción correspondiente.

“Lo anterior, ante las imágenes difundidas este lunes en redes sociales en las que se observa a un grupo de personas golpear a un hombre y se denuncia la participación de operadores y unidades del transporte público.

“La Semovi ha identificado la participación de al menos cuatro unidades de motor de transporte público en la modalidad de taxi.

“Cabe señalar que las sanciones por la participación en estos hechos pueden ser desde administrativas, económicas, retiro de la licencia, suspensión o revocación del título de concesión”, expuso.

Tambien le puede interesar: