Inicio Minuto a Minuto Ordena el INE a López Obrador bajar de redes o modificar varias conferencias matutinas

Ordena el INE a López Obrador bajar de redes o modificar varias conferencias matutinas

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 9 de abril de 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, resolvió por unanimidad de votos eliminar o modificar al menos cuatro conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, comúnmente conocidas como “mañaneras”, de los días 7, 11, 12, 13 y 22 de marzo, así como la del 1 de abril de 2024.

A través de un comunicado, el órgano electoral determinó que, en estos casos, tanto AMLO como el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, vulneraron el principio de equidad e imparcialidad en la contienda electoral del 2 de junio de 2024.

Fueron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, quienes denunciaron al Titular del Ejecutivo Federal y a diversos funcionarios públicos, por las manifestaciones realizadas en las conferencias de prensa matutinas celebradas los días 7, 11, 12, 13 y 22 de marzo, así como la del 1 de abril de 2024 en las que presuntamente se busca influir en las preferencias electorales de la ciudadanía a favor del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por ello, la Comisión resolvió que algunas expresiones realizadas en las mañaneras de esos cinco días, podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del Proceso Electoral Federal en curso, al ser de índole electoral, o bien, tener contenido de propaganda gubernamental.

Por dicha razón “ordenó a los mandatarios realizar las acciones y gestiones necesarias para eliminar o modificar, de cualquiera plataforma oficial, las publicaciones que contengan los audiovisuales y/o versiones estenográficas de las conferencias motivo de análisis”.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE también dio un “jalón de orejas” a AMLO al recordarle que bajo cualquier modalidad o formato, debe abstenerse de “realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”.

TAMBIÉN MC

Por otro lado, Movimiento Ciudadano (MC) denunció al partido político Futuro y a José Pedro Kumamoto Aguilar por la difusión del spot denominado “Un futuro mejor para Zapopan”, versión para televisión, al considerar que el contenido omite señalar el cargo por el que contiende el denunciado.

Al respecto, la Comisión concluyó que no es posible advertir de manera gráfica, ni auditiva que la persona que ahí aparece de forma preponderante es candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Jalisco, postulado por la coalición “Seguimos Haciendo Historia en Jalisco”.

Por lo anterior, ordenó al partido político denunciado sustituir el promocional y a las concesionarias suspender su difusión.

(Información de Infobae México)

Tambien le puede interesar: