Inicio Minuto a Minuto AMLO y la CNTE acuerdan la derogación de la reforma educativa de Peña Nieto

AMLO y la CNTE acuerdan la derogación de la reforma educativa de Peña Nieto

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx. Foto: Archivo.

Ciudad de México, a 2 de abril de 2024.- Con un encuentro de poco más de tres horas, en Palacio Nacional, se reanudó el diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en el cual acordaron dar seguimiento a demandas puntuales como la reinstalación de 172 maestros; la abrogación total de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto; esclarecimiento del asesinato del normalista de Ayoztinapa ocurrido recientemente y el aumento salarial.

Así lo dio a conocer el dirigente de la sección IX de la CNTE, Pedro Hernández quien destacó que otro de los acuerdos alcanzados es una nueva reunión el próximo 15 de abril, para dar seguimiento al documento que le entregaron a López Obrador, quien estuvo acompañado por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez y Gobernación, así como por funcionarios de la secretaría de Hacienda, la titular del ISSSTE, Bertha Alcalde. A pesar de ello, consideró que muchos de los problemas del magisterio no se han podido resolver.

Sin embargo, esto no modificará la determinación de la CNTE de realizar un paro nacional ese día como ya lo habían acordado en asamblea nacional del CNTE. Hernandez reconoció que al comenzar el diálogo, aunque fue bueno términos generales, hubo recriminaciones en torno a las razones de suspender los encuentros desde diciembre de 2020.

El presidente lo atribuyó a desencuentros, pero para la CNTE en el fondo fue que el gobierno federal privilegió el diálogo con el charrismo sindical, al punto que fue premiado con una candidatura plurinominal el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda.

“Entendemos que también es una parte de alianzas y de privilegiar votos y demás”, dijo Hernández. Lamentó la interrupción del diálogo con la CNTE desde 2020 porque esto ha implicado que se acumulen más problemas en el magisterio como lo han demostrado las movilizaciones de diversas secciones en Chiapas, Michoacán, Guerrero y en la Ciudad de México.

Destacó que la CNTE es independiente de partidos políticos, gobiernos y de ideologías y aun cuando no hubo un planteamiento expreso contra la candidatura del líder del SNTE si hubo un pronunciamiento contra el corporativismo.

En el documento entregado a López Obrador, la CNTE demanda:

Respeto absoluto al movimiento magisterial democrático de la CNTE; abrogación de la reforma educativa que pone en un régimen de excepción laboral a todos los trabajadores de la educación; estabilidad en el empleo y reinstalación a los cesados por las reformas educativas, hacendaria y el activismo social (aunque reconocieron que han logrado la reinstalación de mil compañeros); aumento salarial del 100 por ciento directo al sueldo base; abrogación de la ley del ISSSTE y retorno al sistema solidario , sin Unidades de Medida Administrativa; servicios de salud dignos; federalización de la nómina magisterial; cese de las represiones hacia las organizaciones sociales y las normales públicas en el país.

Ademas, alto al asesinato de estudiantes de las normales rurales; reparación integral de los daños por los crímenes de lesa humanidad de los normalistas de Ayiotzinapa y reinstlación del diálogo con los padres de los 43 normalistas desaprecidos.

(Información de “La Jornada”)

Tambien le puede interesar: