Inicio Minuto a Minuto Familia y activistas inician búsqueda en Sonora de mixes desaparecidos

Familia y activistas inician búsqueda en Sonora de mixes desaparecidos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de marzo de 2024.-  Con el apoyo de la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora y de Oaxaca, familiares y activistas comenzaron los trabajos de campo para la localización de Jacobo López García y Leobardo López Moreno, indígenas mixes desaparecidos desde el pasado 7 de marzo en Caborca.

El activista Joaquín Galván José informó sobre el inicio de la búsqueda y para la cual cuentan con el apoyo del gobierno estatal de Sonora al brindarles protección con el resguardo de dos unidades de la Policía Estatal para acompañarlos en su recorrido.

Junto al papá y hermano de Jacobo y Leobardo, los activistas de Oaxaca y Sonora se dirigieron al poblado de la “Y”, donde presuntamente fueron vistos por última vez, cuando fueron atacados por personas desconocidas y tras esto se registró las desapariciones.

“Vamos a entrar a realizar la labor de campo y a recolectar información, indicios a la zona de la desaparición, lo ideal es dedicarle algunos días a esta búsqueda y en Hermosillo”, señaló el activista oaxaqueño y defensor de derechos humanos.

La familia solicita que ante cualquier información pueden comunicarse al 951 236 20 46, así como se dirigió una vez más a quienes los habrían dañado para que los apoyen indicándoles dónde buscar para regresarlos a casa.

“A las personas que se encuentran detrás de la desaparición, por favor les pedimos que nos indiquen el camino para buscar, para hallarlos y regresarlos a casa, que regresen a casa es lo único que pide su papá, por favor ayúdanos”, recalcó Joaquín Galván.

E insistió: “su papá y su familia los están esperando en la Sierra Mixe, en Tepuxtepec de donde son originarios, en las condiciones en las que se encuentren, no venimos a buscar culpables, no  venimos a buscar castigos, venimos a buscarlos a ellos y llevarlos de regreso a casa”.

Anteriormente, el activista informó que para esta labor también cuentan con el respaldo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el estado de Oaxaca, con quien se estableció un acuerdo.

Este organismo solicitará difusión de las personas en los estados de la república colindantes al estado de Sonora, así como solicitará la colaboración de la Fiscalía General de Oaxaca a través del Instituto de Servicios Periciales para la toma de perfil genético de los familiares de las víctimas directas.

MÁS AYUDA

Los oaxaqueños agradecieron el apoyo de la Comisión de Búsqueda de Personas en Sonora, así como reiteraron que necesitan de la ayuda de la población en general para sostener la búsqueda.

Por ello pusieron a disposición una cuenta bancaria para recibir ingresos y poder contar con alimento y recursos para los trabajos.

A quienes decidan apoyar pueden hacerlos a nombre de Joaquín Galván Jose, banco STP, con clabe: 6466101464000711724.

ABANDONO

Por otra parte, los familiares y defensores condenaron el abandono institucional del director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

“Y como siempre en cada caso de personas indígenas que acompaño, el INPI brilla por su ausencia ¿Donde está Adelfo Regino?, ¿Dónde está cuando sus paisanos lo necesitan, bendito Dios por la gente que apoya”, expresó.

Así también lamentó que se hagan señalamientos o conclusiones injustificadas sobre el caso de los indígenas mixes.

“Una de las peores revictimizaciones es asumir que porque alguien sufrió un suceso violento como muerte o desaparición es porque estaba involucrado en algo malo. No, en México la gente es desaparecida o asesinada simplemente porque se puede, cualquiera puede ser víctima”

LAS VÍCTIMAS

Jacobo López García, de 25 años, cuenta como seña particular un tatuaje en el brazo izquierdo con la leyenda “Sonia”.  Tiene vitiligo en ambas manos y espalda alta.

Leobardo López Moreno, de 31 años, tiene perforaciones en los lóbulos de ambas orejas;  un tatuaje en el antebrazo izquierdo y brazo derecho, aunque se desconoce la imagen.

Tambien le puede interesar: