Inicio Minuto a Minuto Familiares de desaparecidos de Oaxaca exigen atención y recursos para búsquedas

Familiares de desaparecidos de Oaxaca exigen atención y recursos para búsquedas

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de marzo de 2024.- Familiares de personas desaparecidas en Oaxaca se manifestaron hoy de forma pacífica en la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca, para demandar una serie de acciones a favor de la búsqueda y atención a víctimas. 

Por medio de un tendedero para visibilizar sus casos, los integrantes del 

colectivo «Busco al mío, buscando a todos» expresaron que son necesarias estas acciones  para recordar a las autoridades de los diferentes niveles y del orden administrativo y de justicia que sus casos siguen pendientes

Los familiares reconocen que hay apertura y respaldo de la Fiscalía General de Oaxaca para dar seguimiento a sus casos.

Sin embargo, falta una reunión con la titular del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, a quien demandaron un encuentro para abordar la impunidad y los casos en los que algunos jueces no han aplicado justicia sobre los probables responsables de los hechos.

MAYOR ATENCIÓN

Pidieron al Gobierno del Estado que a la brevedad remita enviar al Congreso de Oaxaca la integración del consejo estatal ciudadano para que se  complemente la comisión estatal de búsqueda de personas desaparecidas del estado de Oaxaca, es una añeja y fundamental exigencia para el desarrollo de los planes de búsqueda de sus familiares.

También demandaron la entrega de  recursos para el pleno funcionamiento de la Comisión de Búsqueda, y de atención a víctimas, pues uno de los problemas que enfrentan los familiares afectados es la necesidad de atención jurídica, médica, económica para trasladarse hacia los ministerios públicos y dar seguimiento a las carpetas por ello se necesita el apoyo.

«Pareciera que la pobreza es un castigo más que se lleva en medio de ese problema de las desapariciones», expresó uno de los afectados. 

Los familiares también reconocieron un mayor acercamiento con la nueva representación de la Comisión de Búsqueda, a quien exigieron un censo real para conocer sobre el número de casos de personas desaparecidas en Oaxaca.

Hasta el momento, sin precisar el período de tiempo de los casos, se tiene el dato de 600 carpetas de investigación estancadas. 

Por otra parte, manifestaron que sigue en pie la demanda de realizar una auditoría a la anterior titular de la Comisión, Edilberta Cruz Regino, pues el dinero se debió aplicar en las búsquedas.

PARA LA AGENDA 

A los candidatos y candidatas, tanto de la Presidencia de la República, como para las diputaciones federales y locales, demandaron que el problema de las desapariciones sean parte de su agenda.

«Que se den el espacio y se siente con nosotros, fuera de todo compromiso político, nosotros no somos bandera de ningún partido político, los desaparecidos no tienen color ni partidos y por lo tanto pedimos a todos candidatos que incluyan en sus agendas el asunto de los desaparecidos y no sean omisos», señalaron, en voz de Said García.

Tambien le puede interesar: