Inicio Minuto a Minuto Asegura titular del IEEPCO que no hay riesgos en comicios y licitaciones van en tiempo

Asegura titular del IEEPCO que no hay riesgos en comicios y licitaciones van en tiempo

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de marzo de 2024.- La presidenta del IEEPCO,  Elizabeth Sánchez  González, apuntó que los procesos de licitación pública nacional sobre la adquisición de material electoral y documentación electoral se encuentran en marcha, “sin que existan riesgos para el proceso electoral”.

Durante la sesión ayer del Consejo General, ofreció un informe sobre los procesos de licitación de documentación y material electoral, con lo cual aclaró dudas por parte de los representantes de partido políticos respecto a especulaciones sobre un supuesto riesgo de contar con lo necesario para la jornada del 2 de junio.

Señaló que el IEEPCO comenzó con la distribución de paquetes a diversas juntas distritales y en el transcurso de estos días se estará llevando a cabo la entrega del resto de material,  por lo que el material para los simulacros está solventado.

PROCESO DE LICITACIÓN

Recordó que en octubre de 2023, durante su ilegal suspensión en el cargo, el IEEPCO suscribió una carta de intención con Talleres Gráficos de México para la elaboración de documentación electoral.

Sin embargo, por diversas situaciones administrativas el Comité de Adquisiciones, que es un  órgano colegiado, determinó por mayoría de votos que se iniciaran los procedimientos de licitación pública nacional para la adjudicación de los contratos correspondientes.

Elizabeth Sánchez dijo que el procedimiento de licitación de documentación electoral se encuentra en curso y conforme a las bases publicadas y aprobadas y el fallo será el 4 de abril.

Por su parte, el procedimiento de licitación de material electoral presenta un desfase de dos días conforme a las bases publicadas y aprobadas, la razón del retraso en la emisión del dictamen, dijo, ha sido la búsqueda de consensos para tomar la mejor determinación ya que en toda instancia plural existen voces con opiniones distintas.

LA ACLARACIÓN

La presidenta del Consejo General del IEEPCO puntualizó que el retraso en el fallo administrativo “no incide ni pone en riesgo la elección de las y los oaxaqueños”.

Por lo que el retraso que se tiene sobre el calendario un plan integral de proceso electoral incide únicamente en la realización de los simulacros.

“Como ya mencioné, la fecha límite para esta entrega de materiales electorales es el 28 de marzo”, mencionó, y agregó que la directora de organización electoral realizó  previsiones al respecto y su equipo se ha dedicado a limpiar el material electoral con el que ya cuentan y es el que se entrega.

Sánchez González se dirigió a la ciudadanía, a los partidos políticos y a los medios de comunicación para asegurar que el cuerpo colegiado de esta autoridad trabaja con diligencia para garantizar el proceso electoral.

“Los invito a mantenerse informado por los canales oficiales del órgano electoral y de los medios comprometidos con la democracia y el desarrollo; no dejarse llevar por información con intereses particulares que no solo buscan denostar a una persona, sino a todo el órgano electoral conformado por decenas de persona honorables, profesional y comprometidas con la democracia”, señaló.

Lo anterior ante una serie de señalamientos mediáticos sobre beneficiar de forma directa y por intereses propios a la empresa Formas Finas y Materiales, S.A. de C.V., involucrada en diversos incumplimientos en la entrega de material electoral en otros estados.

Tambien le puede interesar: