Inicio Minuto a Minuto Realiza el IEEPCO revisión minuciosa de acciones afirmativas en candidaturas

Realiza el IEEPCO revisión minuciosa de acciones afirmativas en candidaturas

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de marzo de 2024.- La presidenta del IEEPCO,  Elizabeth Sánchez  González, aseguró que se ha iniciado la revisión documental de las  acciones afirmativas que los partidos políticos propusieron para la postulación de candidatos y candidatas en ayuntamientos y diputaciones.

Señaló que el organismo, a través de la Dirección de Partidos, lleva a cabo una inspección puntual para que efectivamente los documentos presentados por los partidos cumplan con los lineamientos y demuestren con las acciones afirmativas.

Durante la sesión ordinaria del Órgano de Seguimiento de la Consulta Indígena y Afromexicana, Sánchez González indicó que en este caso, las persona que se está postulando no sólo se describe como indígena, sobre todo que cuente con ese vínculo con la comunidad porque es a la comunidad indígena a la que va a representar.

Apuntó que el pasado 21 de marzo concluyó el periodo para que los partidos políticos entregaran sus postulaciones de acciones afirmativas, por lo que aun no hay resultados de cuántas personas aspirantes cumplieron con los requisitos.

A lo largo de estos días, dicha Dirección tiene la facultad de solicitar a los partidos políticos que cumplan con la documentación que se señala en los requerimientos.

En el caso de las diputaciones locales el 19 de abril a más tardar la dirección de partidos dará a conocer al Consejo General el informe del cumplimiento o no de los partidos sobre el número de acciones afirmativas que se les ha solicitado.

Para el caso de  los ayuntamientos el plazo del informe del Consejo General es el próximo 25 de abril.

Tambien le puede interesar: