Inicio Minuto a Minuto Van 7 suspensiones de notarías por abuso de funciones y corrupción; indagan 4 más

Van 7 suspensiones de notarías por abuso de funciones y corrupción; indagan 4 más

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de marzo de 2024.- El Consejero Jurídico del gobierno de Oaxaca, Geovany Vásque Sagrero, señaló que tras investigaciones sobre la entrega de fiats notariales, por medio de la Secretaría de Honestidad se han revocado por lo menos siete nombramientos y existen otros cuatro casos en proceso.

El titular de la Consejería indicó que existen procedimientos ante el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción, como ocurrió en el reciente caso contra el notario Víctor Tomás González Ilescas, a quien se le revocó su nombramiento.

“Vamos con calma pero dando paso seguros, pero reitero, sí la última notificación fue el pasado jueves al hoy ex notario Víctor Tomás González Ilescas, a quién se le notificó la culminación del procedimiento de revisión oficiosa administrativa del acto”, indicó el consejero en a conferencia matutina de este lunes.

Dijo que no ha sido el único caso que ha revisado y que se encuentran ante el Tribunal, sólo que no los han hecho públicos porque están dentro de los procedimientos, pero existen otros casos para resolución de los que pronto se harán las  notificaciones para la suspensión de los fiats.

Precisó que todo ello se desprende de la auditoría documental que realizó la Secretaría de Honestidad, la cual dio vista a la Consejería Jurídica sobre la revisión de los documentos que acreditaban los procedimientos por los que fueron otorgados los fiats.

Por lo que desde hace varios meses comenzaron con procedimientos de revisión oficiosa de la Dirección de Notarías, que han culminado con la revocación de un fiats, como ocurrió con Víctor Tomás González.

“Son siete procedimientos aproximadamente que se han notificado pero que al menos están otros cuatro procedimientos que siguen”, sostuvo el abogado.

Agregó que existen caso que no han iniciado más, los cuales son por violaciones de tracto sucesivo,  es decir que no tienen plazos, es decir, que día a día se va actualizando la violación aludida y en cualquier momento pueden ser revisados y emplazados.

CASO JORGE ZÁRATE

El Consejero Jurídico indicó que tras la detención del Notario Público número 84, Jorge Z. R., conocido como “El Ratón”, por su presunto vínculo con el “Cártel del despojo”, ya revisan su caso.

Apuntó que en cuando se supo de la detención solicitaron información, en el sentido que se ejecutó una segunda orden de aprehensión en contra de dicha persona, ex titular del Instituto Catastral,  por falsificación de documentos.

Pero además,  surgió la noticia que a través de un amparo se ordenó una revisión médica particular, lo que llama la atención, pues se tiene que valorar como consejería jurídica porque el notario público ejerce a través de los sentidos y perfecta salud, con lo que puede actuar y dar fe de los hechos que se le convienen.

Tambien le puede interesar: