Inicio Minuto a Minuto Ahora se roban instrumentos de banda musical en pueblo Mixe de Oaxaca

Ahora se roban instrumentos de banda musical en pueblo Mixe de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, que lleva años exigiendo justicia por el caso de una persona asesinada y mujeres secuestradas por sus vecinos de Tamazulápam, ahora sufrió el robo de prácticamente todos los instrumentos su banda de viento.

La denuncia la hizo a través de las redes sociales la lingüista y escritora Yásnaya Elena Aguilar:

“Lamento comunicarles una noticia que me duele muchísimo. Delincuentes asaltaron la escuela de música y se robaron casi todos los instrumentos de nuestra Banda Filarmónica que es el alma de nuestra comunidad. Ustedes saben lo que la música significa para los pueblos mixes”, denunció a través de redes sociales.

“Estos instrumentos son un patrimonio comunitario que se ha conformado con el esfuerzo de las personas que ahorran y donan un instrumento, las autoridades que consiguen dinero para eso, de las gestiones que hace el comité. Y ahora los músicos comunitarios se quedan en silencio”, agregó ayer.

“Uno de los sueños de las personas en nuestra comunidad es poder donar un instrumento a nuestra Banda Filarmónica. Hace un año después de ahorrar un tiempo pude cumplir el sueño de donar un instrumento modesto. Pero hay muchísima gente que ahorra y dona porque amamos a nuestra banda.

“Y detrás de cada donación hay mucho esfuerzo y amor. Mi comunidad como las otras comunidades mixes gestionan una escuela de música de manera autogestiva, el comité de la Banda hace un servicio gratuito durante un año para cuidar a nuestra Banda.

“Además de la pérdida material tan lamentable sentimos que nos atacaron en el corazón de la comunidad por lo que nos representa. Un pueblo sin su banda no es pueblo, así lo sentimos”, agregó.

Informó que la filarmónica acababa de realizar un videoclip con el son «Sentimientos de mujer» sobre la participación de mujeres y niñas.

Hasta el momento ninguna autoridad estatal ha respondido que dará atención a la denuncia, mientras que a nivel nacional, surgió de inmediato la solidaridad de la comunidad artística, así como de la Secretaría de Cultura federal.

Tambien le puede interesar: