Inicio Minuto a Minuto Sangra el sureste: violencia criminal en Tabasco y en Chiapas; crisis en Campeche

Sangra el sureste: violencia criminal en Tabasco y en Chiapas; crisis en Campeche

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 25 de marzo de 2024.- Tabasco, tierra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, acumuló 11 ejecuciones en tan solo 24 horas, marcando así un violento inicio de la Semana Santa 2024.

Siete de esas muertes se reportaron durante la mañana de este 25 de marzo: Durante las primeras horas del lunes, fueron hallados los cuerpos maniatados y con huellas de tortura de seis jóvenes en Paraíso, Tabasco.

Los jóvenes fueron encontrados en el Ejido Oriente San Cayetano del municipio de Paraíso, detrás del Fraccionamiento Blancas Mariposa, en donde vecinos habían reportado que escucharon detonaciones de armas de fuego.

Además, una cabeza humana fue encontrada cerca de una escuela primaria de la ranchería González del municipio de Centro con una cartulina en la que estaba escrita una amenaza explícita contra una familia del lugar.

EN CHIAPAS

Se registró desde las cuatro de la mañana de este lunes 25 de marzo un enfrentamiento entre grupos armados en varios tramos de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Berriozábal, Chiapas.

Personas que circulaban por el sitio reportaron autos quemados y que estaban atravesados en la vialidad. De acuerdo con primeras versiones, grupos del crimen organizado se enfrentaron esta mañana en el municipio de Berriozabal, zona conurbada con la capital del estado de Chiapas.

Los primeros informes indican que en el enfrentamiento que se dio en la carretera que comunica con el centro del país, quedaron atrapados vehículos de pasajeros a quienes les dispararon.

Los grupos enfrentados presuntamente pertenecen al “Cartel Chiapas Guatemala”, según el mensaje que dejaron en una de las camionetas que usaron.

El saldo preliminar del hecho es de dos personas asesinadas, ocho carros quemados y varios trailers con disparos, además de tres vehículos de transporte de pasajeros.

De acuerdo al testimonio de pobladores que viven en la zona, alrededor de las cuatro de la mañana se empezaron a escuchar ráfagas de metralleta y el ruido de camionetas en Chiapas, como parte de un enfrentamiento que duró hasta las siete de la mañana.

EN CAMPECHE

Un grupo reducido de policías anunció la ampliación de sus peticiones de renuncia, sumando a la de la titular de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez, las del Subsecretario de Protección y Seguridad Ciudadana, Alejandro Josafat García Villalpando; al Director Policía Estatal, Antonio Saradán Solís Santiago (ya destituido); a Víctor Hugo Sanchez Ortiz, Director de Asuntos Internos; a Rafael Miranda Ortiz, Director de Tránsito y Vialidad; Víctor Contreras Ramirez, Director de Participación Ciudadana y Atención a Víctimas y Melisa García Servín, Directora de Atención a Víctimas (ya destituida), “y estas peticiones son irrevocables”, dijeron.

En tanto, el fin de semana, Layda Sansores sostuvo reuniones con los policías inconformes desde hace más de una semana, a quienes dijo se les darán un bono de reconocimiento al valor para quienes estuvieron en el operativo y quienes regresen a laborar y se compruebe mediante su firma con un bono más extra a todo aquel que participó en el motín en el penal de Kobén

(Información de «El Financiero»).

Tambien le puede interesar: