Inicio Minuto a Minuto Escasez de agua sigue causando protestas; semana inició con múltiples manifestaciones

Escasez de agua sigue causando protestas; semana inició con múltiples manifestaciones

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de marzo de 2024.- Como cada lunes, la semana comenzó con múltiples manifestaciones en la capital de Oaxaca, tanto contra autoridades estatales como de la ciudad capital.

La falta del servicio de agua una vez más fue motivo de protesta por parte de habitantes de la capital, quienes exigen el suministro del vital líquido.

Habitantes del centro de la ciudad señalaron que desde hace 40 días no han recibido agua por parte del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), mientras que el gobierno estatal tampoco ha enviado agua por medio de pipas ni instalado los hidratantes para la zona.

Motivo por el cual bloquearon la calle de Crespo en inmediaciones de las oficinas del sistema de agua, además reprocharon que el gobierno privilegia a los hoteles con el servicio de agua, y minimice  el problema de la población en general.

EN EL ZÓCALO

Ambientalistas también se manifestaron por la falta de agua y de obras hidráulicas para dar solución a la problemática.

Los inconformes, encabezados por Nasario García, del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca, realizaron un recorrido de protesta alrededor del zócalo y luego frente a Palacio de Gobierno.

“Comprar pipas, regalar tinacos y celebrar misas no funciona para los oaxaqueños. Exigimos destinar recursos para obra hidráulica y la creación de bosques”, reclamaron.

POR AMBULANTAJE

Por otra parte, comerciantes adheridos a la organización Undeci se manifestaron en Palacio Municipal por el retiro de puestos ambulantes de sus agremiados de la calle de 5 de Mayo, en el Centro Histórico.

Los manifestantes realizaron un bloqueo en la calle de Crespo y Morelos y llegaron en marcha al recinto oficial para demandar que les respeten sus espacios.

La directora de Comercio en Vía Pública, Bibiana García Loya, señaló que es imposible otorgar más permisos para la instalación de ambulantes en el Centro Histórico, pues la ciudadanía en general también tiene derecho de gozar de espacios libres para transitar.

Tambien le puede interesar: