Inicio Minuto a Minuto Aprueba gobernador alianza de transportistas aliados al CATEM y critica a Marcos Sánchez de CIT

Aprueba gobernador alianza de transportistas aliados al CATEM y critica a Marcos Sánchez de CIT

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja. Foto: Archivo.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de marzo de 2024.- El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, avaló la unión de sindicatos denominados en la “Alianza por la paz laboral de Oaxaca”, la cual —apuntó— es un vía para erradicar los problemas entre transportistas en la entidad por el dominio de obras.

Sin precisar sobre el grado de intervención de la administración estatal para que fuera posible la unión entre Confederación Joven de México y la Alianza de Sindicatos y Asociaciones del Estado de Oaxaca (ASAEO)–CTM, un disfraz de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM),  anunciada el pasado 20 de marzo, el mandatario dijo: “lo vemos con buenos ojos en términos de que se reúnan, porque anteriormente eran puro pleito, confrontación y muertos”.

Apuntó que estos grupos se enfrentaban, extorsionaban y hacían una serie de acciones en perjuicio de los ciudadanos… “Ahora hemos platicado con ellos y hemos expresado nuestro punto de vista de lo que establece la ley del trabajo”, indicó en su conferencia matutina.

Señaló que con esta alianza se espera que se termine la extorsión, imposición de obras o de cualquier servicio o actividad; “Vamos a estar muy atentos porque siga prevaleciendo la coordinación entre ellos, pero que no haya más extorsión, que no haya más venta de productos, me refiero a los materiales pétreos que trasladan a costos muy altos”, manifestó.

LA OTRA CARA

Jara Cruz dijo que en Oaxaca ya no ha habido protestas, marchas o bloqueos por parte de los transportistas, sin embargo, el pasado 15 de marzo la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), que encabeza Guadalupe Díaz Pantoja, se manifestó en Palacio de Gobierno.

La lideresa exigió de una mesa de diálogo con el gobernador para la anulación de un acuerdo que firmó el Secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, con Confederación Joven de México y Confederación de Trabajadores de México (CTM), donde los autorizó como los únicos sindicatos que podrían trabajar en obras del estado.

Como parte de esta protesta, los transportistas de la CLTM se estacionaron en calles alrededor  del zócalo de la capital para manifestar su inconformidad de que la Confederación Joven no los deja trabajar en el estado.

SE VA CONTRA CIT

Jara Cruz manifestó su rechazo a la forma de trabajo de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) que lidera Marco Sánchez.

A dicha organización, así como a la CTM, les pidió “bajarle una dos rayitas” a sus actos de extorsión.

“Mañana tiene Jesús una reunión con los sindicatos CTM y CIT, para que ya le bajen un poquito, y yo los invito a que le bajen un poquito a sus pretensiones, una o dos rayitas”, manifestó.

Jara Cruz precisó que en la obra de la supercarretera Oaxaca- Istmo, Marco Sánchez sigue actuando de forma ilegal.

“Ahí vi como sigue haciendo Marcos de la suyas, y no me gusta que amenaza, que extorsione y que la empresa que está trabajando tenga que detenerse porque quiere que se cumplan sus caprichos”, precisó al indicar que dicho líder, involucrado en delitos de alto impacto, manipula el servicio del transporte de carga.

Durante la conferencia Jara Cruz fue directo: “Desde aquí le expreso a Marcos que no puede seguir así la obra de la supercarretera de Oaxaca a Tehuantepec”.

Y agregó, “Es una obra federal y nosotros tenemos que preservar que haya paz, pero además, que se hagan los trabajos bien y que se concluyan, pero estar obstaculizando esos trabajos no lo vamos a permitir”.

Tambien le puede interesar: