Inicio Minuto a Minuto Crisis del agua puede ocasionar más conflictos sociales, si no reaccionan gobiernos

Crisis del agua puede ocasionar más conflictos sociales, si no reaccionan gobiernos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de marzo de 2024.- La falta de atención temprana por parte de autoridades y sociedad para prevenir la crisis del agua que actualmente se vive en Oaxaca, ha ocasionado numerosos conflictos sociales, pero si se sigue ignorando el problema pueden surgir mayores descontentos, aseveró el presidente del Foro Oaxaqueño del Agua, Juan José Consejo Dueñas.

El Foro advirtió sobre el desabasto de agua desde hace poco  más de 20 años, dijo, sin embargo, se ignoraron las señales que han llevado a la población de diferentes municipios, pero en especial, de la capital oaxaqueña a sufrir por la falta de agua.

Apuntó que esta crisis comenzó de forma paulatina, pero este año coincidió con una mayor sequía, que sólo reflejó las consecuencias de una mala manera de relacionarnos con el agua.

Por lo que es fundamental que se actúe con mayor eficacia,  el gobierno con sus responsabilidades y la sociedad con su conjunto, académicos activistas y  ciudadanía, concertadamente y de forma inmediata, pues ya se perdió mucho tiempo en respuestas tardías.

“El gobierno en sus tres niveles todavía no hacen lo suficiente y la sociedad en general no estamos trabajando conjunta y decididamente para enfrentar los problemas y sí nos están ganando”, expresó.

AVANCE DEL PROBLEMA

Desde el 2003, a través del foro, se dijo que habría menos agua disponible, de buena calidad  para segmentos de la población cada vez mayores.

“Por otra parte, tenemos más agua destructiva, sobre todo en la época de lluvias en forma de huracanes, deslaves, lluvias torrenciales y éstas son las consecuencias generales del cambio climático”.

Todo ello más la forma en que de forma especial se ha manejado en algunas localidades, como en los Valles Centrales, que se ha quitando la vegetación de los alrededores, cubriendo la olla natural con cemento, de tal manera que el agua no se puede infiltrar al subsuelo, haciendo que corra al drenaje.

DESCONTENTOS

El experto en el tema y defensor del agua recordó que la lucha o defensa del agua ha generado innumerables conflictos sociales.

Entre ellos mencionó el de San Antonio Castillo Velasco y Ocotlán que causó muertos; otros ha sido provocados por algunas industrias en particular como la refresqueras, como ocurrió en  Tlalixtac hace algunos años y más recientemente en San Bartolo Coyotepec y en la zona Mixe (San Pedro y San Pablo Ayutla), donde se le ha cortado el suministro del agua a una comunidad desde hace varios meses.

Mientras que en la capital, la reciente escasez de agua y de un servicio que pasó de regular a cada vez más prolongado parte de SOAPA, ha provocado movilizaciones, bloqueos y reclamos cada vez más severos.

RECOMENDACIONES

Juan José Consejo Dueñas señaló que es fundamental que la población comience una mejor relación con el agua, empezando en casa o en espacios donde se pueda cosechar el agua de lluvia.

El agua se puede cuidar con distintos mecanismos, con pequeñas o grandes acciones para ahorrarla,  como reusarla de diferentes maneras, pero lo principal sería no ensuciarla.

Tambien le puede interesar: