Inicio Minuto a Minuto Alarma a estudiantes acoso sexual en transporte público de Oaxaca

Alarma a estudiantes acoso sexual en transporte público de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de marzo de 2024.- Un estudio realizado recientemente por organismos de la sociedad civil revelan acoso, inseguridad y desigualdad para estudiantes universitarios en el transporte público de Oaxaca.

El sondeo fue aplicado en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez, a estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Se documentó los medios de transporte que las juventudes utilizan para su movilidad. 

El 88.3% de jóvenes de la UABJO usa el transporte público, el 8.3% camina a su destino y el 3.4% usa motocicleta. 

Mientras que en la UPN el 89.1%  de jóvenes usa de transporte público, el 5.1% la motocicleta, el 2.9% camina a su destino y el 2.2% usa su automóvil personal.

Los tres tipos principales de agresiones en la UABJO son: insinuaciones incómodas, miradas lascivas y silbidos y gritos. 

Mientras que en la UPN son insinuaciones incómodas, miradas lascivas y acoso verbal sexualizado.

En este estudio entre otras cosas se habló de los impactos físicos, emocionales, económicos y sociales que vulneran de alguna manera a las juventudes de esos espacios educativos.

La presentación de “Juventudes en movimiento. Diagnóstico de seguridad y movilidad en Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán”, fue el pasado viernes, y tuvo la finalidad de hacer propuestas de cambio para el uso del espacio público y erradicar riesgos particulares a los que se enfrentan las juventudes en su movilidad diaria.

Fue dado a conocer por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C., financiado por Fondo Semillas y con la participación de Surco A. C.

Ante ello, buscan reflexionar sobre las problemáticas a las que se enfrentan las juventudes en sus traslados diarios y los impactos que conlleva en sus corporalidades, emociones, economía y participación en la vida social y cultural, pues sabemos que la desigualdad continúa siendo uno de los problemas más complejos junto con las violencia de género que se reproducen en los espacios que habitamos.

Asimismo, el diagnóstico tiene como objetivo la identificación de brechas y oportunidades para el trayecto de las juventudes en las distintas formas de movilidad, que generen propuestas específicas, las cuales buscan aportar a entornos y sistemas más inclusivos, equitativos y seguros.

Ante esta investigación se virtieron propuestas como: Que el transporte público cuente con mejores sistemas de seguridad, que las instituciones educativas brinden apoyo económico para los gastos de trasporte, mejorar las calles y avenidas con alumbrado público, por mencionar algunas.

Cabe destacar que desde  2018, Consorcio Oaxaca se enfoca en la construcción de espacios seguros para las mujeres. 

En 2019 se realizó una investigación sobre el tema de violencias de género en los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, en los cuales se está implementando el proyecto de “Caminemos – Red de espacios seguros para las mujeres”.

En esta presentación estuvo presente una integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio Oaxaca, Elizabeth Mosqueda Rivera y Carmen Calvo Cruz , coordinadora del Programa de Juventudes Oaxaqueñas Transformando desde la Libertad y la Autonomía de la misma organización, Oliver Fröhling y Belén González Guzmán ambos de Surco, A.C.,  Alejandra Avendaño, integrante de la colectiva Alley Bike y la representante de la Secretaría de la Movilidad del Gobierno del Estado de Oaxaca, Alejandra Gabriela García García.

Tambien le puede interesar: