Inicio Minuto a Minuto Oaxaca se declara “Ciudad Esponja” contra la sequía, con la cosecha de agua de lluvia

Oaxaca se declara “Ciudad Esponja” contra la sequía, con la cosecha de agua de lluvia

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de marzo de 2024.- Para hacer frente a la crisis del agua en la capital del estado, el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez puso en marcha un proyecto para la cosecha de agua de lluvia en agencias y escuelas.

Durante la conmemoración del Día Mundial del Agua, el presidente municipal Francisco Martínez Neri, declaró a la capital como “Ciudad Esponja” por implementar un programa en el que la ciudadanía participará en la captación y aprovechamiento del agua de lluvia. 

En diferentes agencias, planteles denominados “Escuelas de lluvia” y mercados, se construirán 50 cisternas con capacidad de 120 mil litros.

“Estamos abordando ya el tema porque no podemos tardarnos más. Hace algunos días yo decía que este 2024 es el ‘año cero ‘, el año de la conciencia, de la reflexión, pues si no lo hacemos a partir de acciones diversas se va agravar el problema”, señaló.

El edil recordó el difícil panorama que enfrenta el país sobre la falta de agua, por lo que es trascendente implementar trabajos para abatir el problema y en el caso de Oaxaca capital, dijo, “todos juntos somos la solución”.

EL PROYECTO PILOTO

La agencia de Donají es una de las primeras zonas en la capital donde se echó a andar el programa.

Tras la instalación de la cisterna, junto con los organismos de la sociedad civil que acompañan el proyecto, se pudo constatar su funcionalidad tras la caída de una lluvia días atrás.

Mencionó que gracias a este sistema las personas pueden recibir en sus casas agua limpia; lo mismo ocurrirá en las escuelas.

Las agencias Dolores y San Felipe del Agua, son otras de las zonas en las que ya se programa este proyecto.

EL PROCESO

Por su parte, el director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca AC y fundador del Foro Oaxaqueño del Agua, Juan José Consejo Dueñas, señaló la importancia de mantener como política pública el tema del agua.  

Expresó que la idea de convertir a Oaxaca en una “Ciudad Esponja” es un programa integral y ambicioso, a través del cual desde el Foro Oaxaqueño del Agua se desarrolla una política de gobierno respecto a este tema, así como se crea el Observatorio Ciudadano del Agua que en próximos días se anunciará.

Resaltó que se tuvo el apoyo de Casa de la Tierra en la guía de cómo “llevarnos bien” con el agua, con la cosecha de lluvia.

Indicó que tras la puesta en marcha del piloto es trascendente revisar la legislación, a fin de que las construcciones tengan instrumentos adecuados a esta nueva manera de relacionarnos con el agua, que es con la cosecha de lluvia.

Además, otro paso importante es establecer como un criterio de gobierno no hacer cambios de uso de suelo en las áreas protegidas, y que son nuestras esponjas;  y finalmente todo esto acompañado de una estrategia de difusión y comunicación, cuyo principio es “llevarnos bien con el agua”.

POLÍTICA

Entre los puntos para una política del agua, el Foro Oaxaqueño de Agua platea es concentrar los esfuerzos en los niveles local y de la Cuenca, por ello tenemos que trabajar localmente pero pensando en toda la Cuenca de la que formamos parte pues las cuencas son unidades naturales en las que el agua vincula a la naturaleza y a la gente que habita en ellas.

Así también, garantizar el acceso de todos al agua para subsistencia, esto se refiere a que como el agua es limitada, debemos repartirla y usarla bien por ello es importante ordenar sus usos de manera que se asegure el equilibrio natural que permita seguir teniendo agua y todos tengan acceso al agua para vivir.

Por ello se propone el mantenimiento de los sistemas naturales para la satisfacción de las necesidades básicas usos sociales y comunitarios actividades agropecuarias y usos privados de beneficio económico.

Apoyar a las comunidades rurales que aseguran el mantenimiento del agua, esto es compensar a las comunidades que protegen las fuentes de agua; otro punto es buscar alternativas al drenaje, pues el drenaje convencional es una de las principales causas de desperdicio de agua en las casas y de contaminación de cuerpos de agua por ello es mejor optar por métodos alternativos para manejar nuestros desechos y una opción recomendable son los sanitarios secos.

También destacan como punto importante crear ciudades sustentables debido a que es indispensable cambiar la relación de la sociedad con el agua para ello requerimos ciudades sustentables es decir ciudades que mantengan un equilibrio con el campo a su alrededor.

Otra política es, no a los grandes proyectos hidráulicos en particular las presas a la minería  a cielo abierto y el «fracking».

Tambien le puede interesar: