Inicio Minuto a Minuto Asesinan a balazos a presidente de Instituto de Información Pública en Morelos

Asesinan a balazos a presidente de Instituto de Información Pública en Morelos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2024.- Marco Antonio Alvear Sánchez, comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), fue asesinado a balazos la tarde de ayer cuando circulaba en su automóvil cerca del zócalo de Cuernavaca, informaron fuentes policiales.

El ataque contra el funcionario, de 52 años, se perpetró alrededor de las 16:30 horas cuando manejaba un Mini Cooper azul en las inmediaciones del Museo de Arte Contemporáneo Juan Soriano, ubicado a una cuadra del Congreso local y a tres del primer cuadro de la ciudad.

En sus redes sociales, el gobernador Cuauhtémoc Blanco y el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) lamentaron el crimen y enviaron condolencias a familiares y amigos de Alvear Sánchez.

“Hago un enérgico llamado a las autoridades correspondientes del estado de Morelos para que se esclarezca la muerte de nuestro colega”, señaló el presidente del INAI, Adrián Alcalá.

EN NUEVO LEÓN

En tanto, unos 300 elementos de la Cuarta Región Militar, que integra la Fuerza de Tarea Regional, procedentes de Tamaulipas, arribaron ayer a Nuevo León para reforzar la seguridad tras el hallazgo de siete cadáveres, cinco cráneos y al menos cuatro restos óseos en un predio del municipio de Pesquería.

El encargado del despacho de la fiscalía estatal, Pedro Arce, dio a conocer que un vehículo que estaba calcinado en el sitio pertenecía al radiólogo Ricardo Lozano, quien lleva un mes desaparecido; sin embargo, puntualizó que aún se desconocen las identidades de los fallecidos.

De acuerdo con el informe de la FGE, los cuerpos y los segmentos humanos estaban en un radio de 150 metros de un paraje conocido como Ojo de Agua, ubicado atrás del Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Las autoridades recibieron anteayer, alrededor de las 18:30 horas, el reporte sobre una camioneta Honda Odissey de reciente modelo que se estaba incendiando a dos kilómetros de la carretera a Miguel Alemán, al noreste de la zona metropolitana de Monterrey.

Efectivos estatales y federales encontraron un cuerpo y tres cráneos calcinados dentro del vehículo; entre la noche del miércoles y el transcurso del jueves localizaron los demás cadáveres y restos óseos mencionados.

EN CHIAPAS

Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa bloquearon desde la mañana del jueves la carretera Panamericana a la altura de la localidad de Chamic, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, informaron pobladores.

“No se saben bien los motivos; unas personas dicen que fue porque asesinaron a un habitante de la comunidad y otras, que porque hubo dos heridos de bala (durante un enfrentamiento)”, manifestaron.

Añadieron que el cierre de la carretera, ubicado en el tramo que se localiza entre La Trinitaria y la frontera de Ciudad Cuauhtémoc, comenzó temprano cuando decenas de lugareños atravesaron unidades para impedir el paso vehicular. Al cierre de esta edición, el cerco continuaba.

La disputa del territorio en esa zona entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación inició hace más de dos años, lo que ha ocasionado enfrentamientos, asesinatos, desapariciones, cobro de derecho de piso, reclutamiento forzado, quema de vehículos y constantes bloqueos carreteros.

En tanto, la línea de transportes Rápidos del Sur suspendió las corridas de Cintalapa hacia varios puntos de Chiapas, luego de una de sus unidades fue presuntamente incendiada el miércoles en el municipio de Ocozocoautla.

(Información de “La Jornada”)

Tambien le puede interesar: