Inicio Minuto a Minuto Denuncian que familiares de candidata del PVEM está involucrada en explotación ilegal del río Los Perros en Ciudad Ixtepec

Denuncian que familiares de candidata del PVEM está involucrada en explotación ilegal del río Los Perros en Ciudad Ixtepec

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de marzo de 2024.- Desde hace más de dos años, familiares de la candidata a la presidencia de Ciudad Ixtepec por el Partido Verde Ecologista de México, Anel Martínez Rosado, ha explotado de forma irracional el río “Los Perros”, uno de los más importantes en la región del Istmo.

El activista, Julián Echeverría Enríquez, señaló que sostiene una demanda ante la Comisión Nacional del Agua y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para impedir que las actividades de las graveras a cargo de la familia Rosado continúen.

Habitantes de la colonia El Carrizal, en donde se ubican dos graveras, se oponen a la actividad y  exigen a las autoridades federales la reparación del daño de la explotación ilegal de los recursos pétreos.

Dicha empresa involucra a varios integrantes de la familia de la candidata del PVEM, partido que supuestamente defiende los recursos naturales.

De acuerdo a la entrevista del activista con la periodista de la zona, Martha Izquierdo, quien es la figura pública de la empresa es Avilio Rosado, tío de la ex regidora de Ciudad Ixtepec; sin embargo, la gravera estaría a nombre de la madre de la candidata, pero las supuestas concesiones que buscan las solicitan a nombre de Olga Rosado —hermana de Avilio—, tía de Anel Martínez.

En el año 2022, los afectados denunciaron la actividad de dicha empresa ante su reiterada insistencia pese al rechazo de los ciudadanos.

Ante la denuncia, la primera gravera fue clausurada por las autoridades, pero al poco tiempo y a unos 200 metros de distancia, instalaron otra, a la que tiempo después también frenaron sus actividades.

Pues, la familia se niega a la reparación del daño y  ha procedido para echar abajo las demandas en su contra por los daños ocasionados. 

Tambien le puede interesar: