Inicio Minuto a Minuto Aprehenden a notario Jorge Z. R., presunto integrante del “Cártel despojo”

Aprehenden a notario Jorge Z. R., presunto integrante del “Cártel despojo”

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de marzo de 2024.- El fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó la ejecución de una orden de aprehensión contra el Notario Público número 84, Jorge Z. R., conocido como “El Ratón”, por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y ejercicio abusivo de funciones.

El notario es padre del ex director del Instituto Catastral del Estado durante el gobierno del priista Alejando Murat Hinojosa, Jorge Zárate Medina, y detenido en marzo de 2023, señalado por los delito de ejercicio ilícito del servicio público; ambos vinculados por su participación en el “Cártel del despojo” en Oaxaca.

Rodríguez Alamilla señaló que el caso lo lleva la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción,  pero fue la Fiscalía General quien ejecutó la detención en un operativo realizado en Ciudad Administrativa, durante una vista de Z. R.

En junio de 2023, la notaría de Jorge Z. R. —quien fue funcionario en el sexenio de José Murat—, también fue objeto de un operativo de cateo por sus presuntas participaciones con el “Cártel del despojo”.

ÍNDICES A LA BAJA

Por otra parte, el titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla ofreció resultados favorables en el programa “Oaxaca Segura”, implementado en  febrero de forma interinstitucional para combatir la inseguridad en la capital y zona conurbada.

En conferencia del gabinete de seguridad, precisó que de acuerdo a las estadísticas para medir la efectividad de la intervención de las autoridades, los índices delictivos disminuyeron en varias agencias de la capital en comparación a enero y en especial a febrero de 2023.

En enero se registró una reducción del 15 por ciento en la incidencia delictiva y en febrero hay una reducción del 17 por ciento en la capital.

Señaló que sin la intervención de las autoridades habría un alza de  los delitos.

De forma específica, informó que por el delito de robo se registró una disminución del 21.7 por ciento en enero y en febrero fue del 44 por ciento respecto al año anterior.

El robo de vehículo de motor en enero fue de 4.5 por ciento menos y en febrero de 17 por ciento; el robo a casa habitación disminuyó del 38 por ciento y en febrero se observa una reducción del 81 por ciento, con solo cuatro denuncias en febrero.

Por el robo a negocios hay una disminución de dos carpetas menos en enero y en febrero, cuando ya estaba aplicándose el programa del 39 por ciento; en el tema de violencia familiar,  se logró una reducción del 14 por ciento  en enero y en febrero del 6 por ciento.

El informe detalla el progreso en las agencias municipales de la capital. En la agencia de Santa Rosa Panzacola la incidencia delictiva en enero bajó en  51 por ciento y en febrero del 37 por ciento.

En el caso de Pueblo Nuevo en febrero de un 10.5 por ciento. En San Martín Mexicápam,  hubo un aumento del 13 por ciento en enero pero en febrero disminuyó al igual que San Juan Chapultepec.

En el caso de Trinidad de Viguera, se observó un aumento en febrero, pero se detectó que hay más denuncias y eso ayuda porque significa que la gente se anima a denunciar y ayuda a enfocar los esfuerzos, señaló. 

Tambien le puede interesar: