Inicio Minuto a Minuto Designación de candidatos de Morena a diputaciones causa rechazo

Designación de candidatos de Morena a diputaciones causa rechazo

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja. Foto: Archivo.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de marzo de 2024.- Las designaciones de candidatos y candidatas de Morena y partidos aliados a las diputaciones locales han causado controversia y rechazo de diferentes grupos sociales, como el caso de la Sección 22 del SNTE y personas con discapacidad,  por el mal uso de sus sectores.

La comunidad de personas con discapacidad condenó el nombramiento de Elvira Gabriela Pérez López como candidata a la diputación por el distrito 14, con cabecera en Villa de Etla, como una acción afirmativa en representación de las personas con discapacidad.

Pues la actual legisladora, a quien no reconocen como parte de su comunidad en la entidad, estaría ocupando el espacio que legal y electoralmente corresponde a una personas de ese sector vulnerable.

La tarde de este viernes la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en Oaxaca publicó la lista oficial de las designaciones, con la que la diputada ex priista y ahora perteneciente al Partido Verde Ecologista de México –aliado de Morena- busca la reelección.

En el pasado proceso electoral, la hija del ex candidato a gobernador y ex líder del PRI Eviel Pérez, ocupó una curul en la bancada del PRI por representación proporcional, representando al sector joven.

SECCIÓN 22 RECHAZA

Por su parte, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se deslindó de los espacios otorgados supuestamente a este gremio para las candidaturas de diputados locales por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, en Oaxaca.

De esa forma rechazaron que María Francisca Antonio Santiago, candidata por el distrito 19 de Ciudad Ixtepec, y ex presidenta municipal de San Pedro Comitancillo, como representante del sector.

En la lista que se dio a conocer este viernes, el espacio de Antonio Santiago, conocida como “Maestra Paquita”, fue señalado como de la Sección 22 del SNTE, correspondiente a la acción afirmativa de indígena.

Por lo que el gremio, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación recalcó que no cuenta con participaciones en los espacios de poder local y nacional, por lo que desconocen a los personajes que buscan diputaciones locales, federales o cualquier participación en la administración pública a nombre de la gremial.

Ante eso, rechazaron también a la persona que será designada como candidata a la diputación con cabecera en Puerto Escondido, por la alianza “Fuerza por México”, pues aunque aún se desconoce el nombre, en la lista que se filtró señala que la referencia de esta designación, a una mujer, corresponde a la Sección 22.

 “Condenamos rotundamente el uso de un Movimiento Democrático con más de 44 años de lucha sea utilizado para fines e intereses personales”, apuntó desde su posicionamiento político.  

Tambien le puede interesar: