Inicio Minuto a Minuto Detiene Fiscalía de Oaxaca a tercer integrante de banda dedicada al robo de casas

Detiene Fiscalía de Oaxaca a tercer integrante de banda dedicada al robo de casas

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de L. R. C. R., alias “El Chupón”, imputado por el delito de Robo, quien estaría vinculado con las actividades delictivas de la Banda de “El Negro”, dedicada al robo a casa habitación, por lo que ya suman tres integrantes de dicha organización delictiva, que están bajo proceso penal luego de tener conocimiento de al menos cinco robos que, entre las víctimas, cuentan a empresarios, funcionarios y políticos, cometidos en la región de los Valles Centrales.

Los hechos contenidos en la causa penal 65/2024, sucedieron el 12 de diciembre de 2023, cuando un grupo de hombres armados ingresó a un domicilio particular localizado en la colonia Samaritana, en el municipio de Santa María Atzompa, donde se apoderaron de varios objetos de valor.

Como resultado de las labores de inteligencia encabezadas por la Vicefiscalía de Valles Centrales, la FGEO realizó la detención de L. R. C. R., alias “El Chupón”, además que obtuvo el auto de vinculación a proceso luego de presentarlo ante el Juez, quien impuso prisión preventiva en contra del imputado y otorgó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con los trabajos ministeriales en torno al caso que efectúa la FGEO, se estableció que, al menos cinco robos a casa habitación estarían relacionados con las actividades ilícitas de dicha banda de “EL Negro”.

Estos robos sucedieron desde finales de octubre de 2023 hasta enero de 2024, los cuales fueron cometidos en la colonia Aurora, la colonia Vicente Suárez y San Felipe del Agua, estos tres en la ciudad de Oaxaca de Juárez, así como dos más, uno de ellos ocurrió en San Raymundo Jalpan y el otro en el municipio de Santa María Atzompa.

El más reciente robo fue cometido en San Felipe del Agua, caso que expuso una de las víctimas a través de un video publicado en redes sociales. La FGEO implementó técnicas de investigación con las cuales fue posible observar la relación entre los asaltos que tenían por objetivo, en la mayoría de los casos, víctimas de alto perfil, entre las que se encuentra un expresidente municipal de Oaxaca de Juárez, un empresario, así como un funcionario.

Con la aprehensión y vinculación de L. R. C. R., alias “El Chupón”, suman tres las personas que están bajo proceso penal que estarían relacionadas con la banda de “El Negro”, la cual quedó desarticulada con las primeras detenciones que se realizaron en enero de 2024, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) aprehendieron M. A. S. S. o M. A. C. S. o A. V. S., alias “Negro o Memín”, así como de J. L. J., alias “Campos”.

Tras la captura de las dos personas, de quienes se presume tenían diferentes roles dentro de la organización delictiva, se pusieron a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.

En tanto que la Fiscalía de Oaxaca tiene investigaciones en curso relacionadas con estos casos para dar con el paradero de los demás integrantes de esta banda dedicada al Robo de Casa Habitación, para inhibir las actividades ilícitas que realizan.

(Comunicado)

Tambien le puede interesar: