Inicio Minuto a Minuto Invalida el TEEO terminación anticipada de mandato del agente de Vicente Guerrero

Invalida el TEEO terminación anticipada de mandato del agente de Vicente Guerrero

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de marzo de 2024.- En sesión pública, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró no válida la terminación anticipada de mandato del agente municipal electo de Vicente Guerrero, Villa de Zaachila, Virgilio Bertín José Luna.

Determinó que la asamblea general comunitaria de dicha agencia, llevada a cabo el veinticuatro de diciembre de 2023, no cumplió con el voto calificado, necesario para este tipo de procedimientos democráticos.

En la resolución del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, identificado con la clave JDC/22/2024, este órgano jurisdiccional señaló que, de un análisis a los autos del expediente, se constató que no existió convocatoria alguna para dicha asamblea general, también, que esta no versó única y exclusivamente respecto a la terminación anticipada de mandato del actor.

Además, agregó, no se contó con alguna constancia de que el actor haya sido notificado de la asamblea.

El TEEO refirió que en este proceso de terminación anticipada, no se cumplió con los lineamientos establecidos en el sistema normativo interno de la comunidad, ni con las directrices emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dentro del expediente SUP-REC-55/2018 y relativos.

En consecuencia, mediante esta sentencia, se determinó la reviviscencia de la asamblea general de diez de diciembre del mismo año, donde fue electo Virgilio Bertín José Luna como agente municipal de Vicente Guerrero, Villa de Zaachila. Y le restituyeron todos los derechos inherentes al cargo.

(Comunicado)

Tambien le puede interesar: