Inicio Minuto a Minuto Aprueba Congreso de Oaxaca castigar a quienes encubran feminicidios

Aprueba Congreso de Oaxaca castigar a quienes encubran feminicidios

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de marzo de 2024.- El pleno de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó ayer la reforma al artículo 390 del Código Penal de Oaxaca, para sancionar con prisión y económicamente a quienes encubran delitos de feminicidio y homicidio doloso de mujeres.

Ello tomando en cuenta los casos en Oaxaca y en otros estados del país, como Veracruz, donde los presuntos feminicidas han huido con la ayuda de familiares y de amigos.

En el caso de la entidad oaxaqueña, el Legislativo avaló este miércoles la eliminación de las “excusas absolutorias a favor de las redes de apoyo de los feminicidas y homicidas de mujeres, para evitar con esto que se continúe con la perpetuación de la impunidad”, refiere el dictamen aprobado.

Con el cambio aprobado, se estableció en el Código Penal la sanción de 15 días a dos años de prisión y multa de 20 a 500 veces la unidad de medida y actualización vigente a quien, requerido por las autoridades, no dé auxilio para la investigación de los delitos o para la persecución de los delincuentes.

Asimismo, para quien impida o dificulte la investigación de los delitos y el castigo de los culpables; a quien preste auxilio o cooperación de cualquier especie al autor del delito, con conocimiento de esta circunstancia, por acuerdo posterior a la ejecución del citado delito. 

Esta reforma aprobada al Código Penal del Estado de Oaxaca es conocida como “Ley Monse”, llamada así ante el caso de la joven Montserrat Bendímez Roldán, estudiante de 20 años, quien fue asesinada presuntamente por su pareja en Veracruz en el año 2021, y el responsable huyó con la ayuda de sus padres.

ABATIRÁ IMPUNIDAD

Tras ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Sergio López Sánchez, aseveró que con esta modificación legal, Oaxaca se convirtió en uno de los estados del país en contar con su “Ley Monse”, para sancionar a quienes encubran a los feminicidas. 

Ddestacó que esta reforma es un avance en la legislación oaxaqueña que contribuirá a combatir la impunidad en los casos de feminicidios, ya que permitirá a las autoridades correspondientes agilizar las investigaciones y posteriormente, aprehender a los responsables de este delito, que actualmente huyen con el apoyo de familiares y amistades. 

“Con esta reforma, estamos coadyuvando desde el marco jurídico a evitar la impunidad en casos de feminicidio, porque quien ayude a escapar de la ley a un feminicida también enfrentará sanciones. Se trata de un paso más para garantizar la procuración de justicia en estos casos que tristemente suceden en nuestra sociedad”, señaló. 

En la sesión ordinaria del 13 de marzo, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó con 32 votos a favor, en lo general y en lo particular, dicha reforma al artículo 390 del Código Penal de Oaxaca. 

Tambien le puede interesar: