Inicio Minuto a Minuto Vive Oaxaca tercer día consecutivo de bloqueos y protestas

Vive Oaxaca tercer día consecutivo de bloqueos y protestas

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de marzo de 2024.- Por tercer día consecutivo de la semana, se registraron protestas y bloqueo en la capital y zona conurbada del estado. 

Al grito desesperado de “¡Queremos agua! ¡Queremos agua! ¡Queremos agua! ¡Queremos agua!”, habitantes del fraccionamiento Colinas de Monte Albán, se manifestaron y bloquearon la calle de Crespo esquina con Allende de la ciudad de Oaxaca, en inmediaciones de las oficinas de SOAPA, para exigir el suministro del vital líquido.

Los vecinos señalan que el organismo Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado no les ha surtido agua desde hace 20 días, causando graves afectación a las familias de la zona habitacional, limitados en sus actividades básicas en el hogar, así como daño en su economía con la compra de pipas. 

Los habitantes exigieron que las autoridades cumplan con su responsabilidad, así como ellos han cumplido con sus obligaciones fiscales.

EN PALACIO

Por otra parte, mujeres de organizaciones sociales se manifestaron a la puerta de Palacio de Gobierno para demandar atención a sus demandas, luego que fueron amedrentadas por la Policía Estatal en su protesta ante el IOCIED. 

Las representantes de diversas comunidades señalaron que la semana pasada fueron reprimidas cuando protestaron en el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa del Estado.

En tanto que este miércoles, mientras damandaban atención, las mujeres indígenas fueron discriminadas por el personal del Gobierno del Estado que sólo permitió el acceso de dos mujeres , de tez blanca, que también llegaron al lugar. 

SIGUEN NORMALISTAS

Mientras que los estudiantes normalistas mantienen su jornada de protesta contra la ciudadanía, sin que ninguna autoridad pongan un alto, en particular el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que no logra acuerdos. 

Esta tarde en inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlán, los normalistas “tomaron» una vez más camiones del transporte urbano y afectando también a los pasajeros.

La misma acción la repitieron en el crucero vial de la agencia de Cinco Señores, tras lo cual se llevaron los autobuses hacia la avenida San Felipe, al norte de la capital, donde bloquearon por unas horas.

Hasta el momento ninguna autoridad, ni estatal ni municipal, ha hecho algo para frenar los desmanes de los estudiantes, cuyas demandas se desconocen aún.

Tambien le puede interesar: