Inicio Minuto a Minuto Priorizan la protección de mujeres en Oaxaca de Juárez

Priorizan la protección de mujeres en Oaxaca de Juárez

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de marzo de 2024.- “En el país vivimos problemas serios, en el tema que hoy nos ocupa; me produce mucha inquietud el ver a tantas y tantas mujeres caminando los días 8 de marzo, el último como referente, planteando sus demandas, y caminando por las calles de ciudades y pueblos de nuestro país. 

“Y uno se pregunta por qué tantas mujeres en las calles y la respuesta es inmediata, porque hay problemas en nuestro país y necesitamos resolver esos problemas; en tanto no pongamos atención a esta inquietud de ellas en la búsqueda de igualdad y respeto hacia sus personas, vamos a estar en una crisis muy grande”.

Así lo consideró el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, al entregar reconocimientos y distintivos del programa “Mujeres seguras en bares y restaurantes”.

Durante el acto efectuado ayer en la sede del ayuntamiento, el edil asegura que la mujer puede ir al lugar que desee, que escoja, y no tiene que haber ninguna limitación para que ella acuda a cualquier lugar.

“Es un buen deseo, pero en la vida práctica encontramos obstáculos y tenemos que vencerlos, a partir de la educación, de la capacitación, procurar que se vayan generando cambios que en algún tiempo puedan servir como referente para decir posteriormente que se procuraba por la seguridad de las mujeres”.

En presencia de empresarios y representantes de negocios que recibieron la capacitación, con la finalidad de proteger a las femeninas, sostuvo que la única forma de influir para lograr la transformación, es la educación y la capacitación.

“Creo que a todos debiera preocuparnos de ver a tantas mujeres caminar, no debiera ser así, y evidentemente que la reflexión nos lleva a pensar: si hubiera una cosa distinta, un trato distinto, una procuración y una impartición distinta, no habría que caminar ni cristales rotos, pero así están las cosas”.

Por ello, indicó, los esfuerzos que se debe hacer en las aulas, en las instituciones, en los gobiernos, debe ser permanente, de persistencia, para que las cosas cambien.

CONTINUAR ESFUERZOS

Por su parte la diputada local Mariana Benítez destacó los esfuerzos del ayuntamiento en este proyecto de capacitación a dueños y trabajadores de bares y restaurantes, para proteger a las mujeres

“Como mujer, como legisladora, como aliada de las mujeres, me dan mucho gusto este tipo de programas. Sabemos que el acoso ha aumentado, el trato machista se ve, la violencia la hemos visto en todas partes, en la escuela, en el trabajo, en las calles, en las casas y también en los lugares donde se supone vamos a divertirnos.

“Desafortunadamente esta es la realidad y la tenemos que cambiar, tenemos el poder de cambiar las mentalidades y de prevenir situaciones de riesgo para las mujeres; qué importante es que se sumen todas y todos, se capacite, 

“Cuántas veces no nos llegan casos de abuso de mujeres, violencia de mujeres, es el pan nuestro de todos los días, pero si seguimos con esta estrategia implementad, que sea constante la capacitación, vamos a poner un freno a esta violencia”, indicó.

Tambien le puede interesar: