Inicio Minuto a Minuto Pese a que dice que no, Jara criminaliza a feministas por marcha del 8M

Pese a que dice que no, Jara criminaliza a feministas por marcha del 8M

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de marzo de 2024.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, lamentó los daños registrados a los monumentos históricos durante la marcha del 8 de marzo (8M) en la capital del estado, en la que además se identificó a hombres que pudieron estar involucrados en la organización de actos vandálicos por parte de las feministas. 

En su conferencia matutina de este martes, señaló que pese a diversos llamados que han realizado y de respetar el derecho a la manifestación no están de acuerdo con las afectaciones al patrimonio histórico.

«La marcha que se realizan el 8 de marzo sigue siendo un poco violenta contra el patrimonio y lo lamentamos mucho, porque detectamos que a pesar de que digan no a los varones sí hubo, hasta guaruras llevan algunas, y eso no es correcto» expresó.

Por eso insistió:»Sigo haciendo un llamado para que se eviten este tipo de acciones, porque no genera simpatía por parte de la sociedad»; y agregó que datos de supuestamente una encuesta que realizó el gobierno previamente, el 95 por ciento de los oaxaqueños cuidan el patrimonio histórico.

Jara Cruz indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia destinará un apoyo para la reparación de daños a los inmuebles históricos.

Entre los que se contempla el kiosco del zócalo y la Catedral metropolitana, en donde se registraron uno de los mayores daños con diversas pintas. 

INVESTIGAN HECHOS

A su vez, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, trató de redimir lo expresado por el gobernador e indicó que no se trata de criminalizar la protesta, pero también realizó señalamientos sobre las acciones durante la marcha.

Precisó que les llamó la atención la presencia de dos hombres que acompañaban a unas manifestantes pese al rechazo de las feminista a la cobertura y participación de varones a la marcha.

Uno de los hombres, dijo, conduciendo  una camioneta de lujo en la que se trasladaba a unas mujeres; estuvieron particularmente frente al banco Santander donde realizaron actos vandálicos y una puerta cayó sobre una de las chicas. 

Sobre los daños a la fachada de la Catedral, dijo: «Siempre hemos respetado y no se trata de criminalizar, pero no fue una cuestión que surgiera inercial sino que estuvo organizado y tuvo participación de ellos (hombres ) en algunas situaciones, buscando tal vez confrontar».

Indicó que la Fiscalía General de Oaxaca ya indaga los hechos, pero hasta el momento se identificó que fue un colectivo en particular el que realizó los actos vandálicos sobre la catedral.

«Todos los cuerpos de seguridad se mantuvieron al margen, en un perímetro, y aquí en Palacio de Gobierno intentaron dos o tres veces incendiar la puerta y se mantuvo siempre prudencia y respeto a la manifestación», agregó.

Mientras que el gobernador, al volver a abordar el tema expresó: «Desde mi gobierno no va a haber represión, no habrá alguna acción, yo sé que las empresas privadas ya denunciaron, ya hicieron su denuncia y ya se va a dar a conocer cuánto fue el monto de la afectación, porque sí hubo bastantes y seguimos haciendo el llamado para que se mantenga la tranquilidad’.

Tambien le puede interesar: