Inicio Minuto a Minuto Reforman y fortalecen ley contra violencia vicaria; “se hará justicia a víctimas”: diputada

Reforman y fortalecen ley contra violencia vicaria; “se hará justicia a víctimas”: diputada

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de marzo de 2024.- Al aprobarse por unanimidad la reforma presentada por el gobernador Salomón Jara Cruz para establecer en el Código Penal del Estado la Violencia Vicaria como delito, la diputada local Mariana Benítez Tiburcio afirmó que la tipificación de la Violencia Vicaria ya es ley y se envía un claro mensaje de cero tolerancia a los violentadores de mujeres y sus hijas e hijos.

La legisladora señaló que en este tipo de violencia, el control sobre las mujeres se refuerza hasta el punto de instrumentalizar a los hijos e hijas para infligir daño a la madre, pues se trata de actos de violencia tan insidiosos como devastadores, porque cuando un agresor no puede acceder directamente a la mujer para controlarla, dirige su foco de violencia hacia quienes ella ama profundamente como sus hijos e hijas y otras personas significativas.

“La violencia vicaria puede incluir una amplia gama de comportamientos, desde el abuso físico, psicológico o emocional de los hijos e hijas, hasta la sustracción, la manipulación, la negligencia, y en casos extremos, el homicidio de los hijos como forma de infligir el máximo dolor a la madre”, asentó.

La diputada Mariana Benítez celebró la aprobación de la iniciativa del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, porque demuestra su compromiso con las mujeres, en especial con la erradicación de la violencia de las mujeres lo que pone a Oaxaca a la vanguardia. 

“La violencia vicaria no debe diluirse en categorías más amplias como la violencia familiar, ya que su impacto y sus víctimas demandan reconocimiento y protección específicos, por eso me complace enormemente que las discusiones durante la dictaminación hayan concluido en un delito autónomo contra las mujeres”, afirmó.

La congresista remarcó que esta reforma representa un momento significativo para la LXV Legislatura, pues demuestra la capacidad y empatía para avanzar hacia un marco legal que no solo es consciente ante la magnitud de la violencia que enfrentan muchas mujeres, sino que también se alinea con los principios fundamentales del derecho penal.

VISIBILIZAR A MUJERES

Por otra parte, la diputada local Mariana Benítez Tiburcio hizo un llamado para recordar, reconocer y visibilizar la lucha de las mujeres a lo largo de la historia y la lucha que aún se mantiene para lograr una humanidad igualitaria para las y los mexicanos.

“Este 8 de marzo de 2024 no será una conmemoración cualquiera. Yo veo una gran oportunidad de hacer historia y de unirnos las mujeres para construir un país todavía más igualitario, esa es nuestra mayor aspiración, un país de plenas libertades y derechos para las mujeres, un país donde podamos vivir libres de violencia de todo tipo”, subrayó.

Tambien le puede interesar: