Inicio Minuto a Minuto Reconocen labor periodística de oaxaqueños a nivel nacional

Reconocen labor periodística de oaxaqueños a nivel nacional

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de diciembre de 2019.- Humberto Cruz Matías, María de los Ángeles Nivón Molano, Paulina Ríos Olivera, Alfredo Martínez de Aguilar y Darío Castillejos Lázcares han sido reconocidos por su labor periodística a nivel nacional en los últimos días, poniendo en alto el nombre de Oaxaca y del gremio. 

El pasado 3 de diciembre se dio a conocer que la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) le otorgó el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2019 al periodista y locutor de radio oaxaqueño, Humberto Cruz Matías, por el reportaje que realizó sobre el caso de un joven asesinado en el Mercado de Abasto, cuyo cuerpo se negaba a entregar la Fiscalía, para que los comerciantes le dieran sepultura.

El director de noticiarios de Grupo ORO cuenta también con el Premio Estatal de Periodismo en el 2001 y el Premio al Mérito Periodístico 2015, entregado en el Senado de la República de periodistas a periodistas. 

Por su parte, el pasado 10 de diciembre la trayectoria de la directora del portal digital “Primera Línea” y columnista oaxaqueña, María de los Ángeles Nivón, fue reconocida por la Cámara de Diputados federal y la Asociación de Comunicadores por la Unidad.

La destacada periodista utilizó sus redes sociales para dar a conocer la noticia y agradecer las muestras de cariño recibidas por sus seguidores “Agradezco a todos amigos y amigas, estimad@s ciberlector@s sus muestras de cariño, no hay mejor reconocimiento para un periodista que el de la sociedad, los abrazo con afecto.

De igual forma Alfredo Martínez de Aguilar, director general de la revistas “Mujeres Shaíque” fue reconocido en la Ciudad de México con el premio a la Trayectoria en Comunicación Profesional 2019.

El periodista aprovechó la tribuna para demandar justicia para sus colegas víctimas de asesinatos, desapariciones y agresiones las cuales en su mayoría quedan impunes, así como exigir garantías para realizar la labor sin riesgo, ya que recordé México es uno de los países menos seguros para ejercer el periodismo.

Ayer miércoles se dio a conocer que el multigalardonado caricaturista oaxaqueño, Darío Castillejos, recibió mención honorífica en el Premio Nacional de Periodismo 2018 por su trabajo titulado “Vaquero migratorio” publicado en el periódico “El Imparcial”.

La caricatura interpreta el conflicto migratorio en varios niveles, desde la tragedia de niñas y niños migrantes como si se tratara de un juego de Donald Trump, hasta el desprecio por el propio concepto de libertad por parte del actual gobierno estadounidense.

Mención aparte merece el Premio Nacional de Locución 2019 que otorgó el pasado mes de noviembre la Asociación Nacional de Locutores de México, A.C., al equipo de “Las Noticias Oaxaca”, que se trasmiten de lunes a viernes por el canal local de Televisa, en la categoría Programa de Noticias por Televisión.

Por otra parte, la periodista Paulina Ríos Olivera, fundadora y directora del sitio informativo “Página 3”, fue reconocida también reciente por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Oaxaca. 

Tambien le puede interesar: