Inicio Minuto a Minuto Exhortan diputados a proteger derecho a las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo

Exhortan diputados a proteger derecho a las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de febrero de 2024.- La diputada local Mariana Benítez Tiburcio presentó un punto de acuerdo —aprobado por unanimidad de urgente y obvia resolución— para exhortar al director del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” y a la directora de la Clínica de la Mujer a fin de establecer que el personal de estos centros de salud cuenten con capacitación de género y proporcionen un trato digno y respetuoso de los derechos humanos de las mujeres.

A su vez, la legisladora pidió garantizar que exista personal no objetor de conciencia que facilite el servicio de aborto seguro a las mujeres que lo requieran y que el resto del personal se abstengan de emitir juicios de valor o de imponer obstáculos a las mujeres y adolescentes.  

Lo anterior, dijo la congresista tras darse a conocer la denuncia que colectivos feministas y acompañantes de mujeres realizaron el 21 de febrero en redes sociales sobre el caso de una adolescente de 15 años que fue revictimizada en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” al solicitar el servicio de aborto seguro y gratuito, mismo que le fue negado.

La diputada Mariana Benítez, expresó que los servicios de aborto seguro brindados por ambos hospitales ofrecen este servicio solo hasta las 10 semanas de gestación, ignorando los Lineamientos Generales de Organización y Operación que establecen un límite de 12 semanas más seis días.  

La legisladora señaló que los médicos en muchas ocasiones carecen de capacitación con perspectiva de género, revictimizando a las mujeres al cuestionar su decisión de abortar, debido a se amparan en la objeción de conciencia para obstaculizar el acceso al aborto seguro y gratuito, esperando que el tiempo de gestación exceda las 12 semanas para negar el servicio.

“La objeción de conciencia está protegida por el derecho a la libertad de conciencia, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dejado claro que el Estado tiene la obligación de garantizar la disponibilidad de servicios seguros de interrupción del embarazo en todo momento”, remarcó.

La legisladora refirió que la Ley de Salud, en su artículo 65 BIS, refleja el compromiso inquebrantable con los derechos y la dignidad de todas las mujeres. “Este artículo garantiza de manera explícita el derecho de todas las mujeres a tomar la decisión sobre su cuerpo de interrumpir un embarazo bajo los supuestos permitidos por nuestra legislación”, subrayó.

La congresista Mariana Benítez Tiburcio manifestó que como legisladores y legisladoras es un deber actuar en defensa de los derechos fundamentales de las mujeres. “Debemos exigir que los servicios de salud garanticen el acceso a servicios de aborto seguro y gratuito en todo momento. La objeción de conciencia no puede ser una excusa para negar derechos. Defender el derecho al aborto como parte del derecho a la salud es un llamado a la justicia y la equidad”, concluyó.

Tambien le puede interesar: