Inicio Minuto a Minuto Vive Oaxaca otro día de caos, ahora por organizaciones sociales

Vive Oaxaca otro día de caos, ahora por organizaciones sociales

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de febrero de 2024.- Por segundo día consecutivo, Oaxaca vivió un día caótico, con bloqueos en carreteras de diversas regiones del estado y múltiples protestas en la ciudad de Oaxaca.

La principal y mayoritaria movilización la movilizaron militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), que acarrearon gente de varias regiones, principalmente de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde gobierna uno de sus integrantes, José Alberto Martínez, hijo de Tomás Martínez, dirigente asesinado a balazos hace cuatro años.

Un numeroso contingente protestó en el exterior de las oficinas de Bienestar Oaxaca y de la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones federal, en la carretera Oaxaca-Istmo, crucero donde antiguamente se ubicaban las oficinas del IEEPO.

Alrededor de las 10:00 horas cerraron el paso vehicular en la zona y se retiraron después del mediodía, para concentrarse en el zócalo. Otro contingente hizo lo mismo en la sede del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, donde cerró la calle Heroico Colegio Militar de la colonia Reforma.

Un grupo más se concentró en el zócalo, mientras que en el interior del estado hubo manifestaciones y bloqueos en las regiones Cuenca, Sierra de Flores Magón, Mixteca y Costa. Lo anterior para exigir atención a demandas sociales y de justicia. Por la noche se retiraron del centro de la capital.

NUEVA ORGANIZACIÓN

Una naciente organización —escisión del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui— denominada Movimiento de Izquierda Democrática de Oaxaca (MOID), inició también su jornada de protestas en el zócalo y el interior del estado.

De acuerdo con su dirigente, se exige la atención a al menos 10 comunidades indígenas, aunque sin precisar cuáles son las demandas.

En un video difundo esta noche, su representante David Jiménez anunció que este miércoles continuarán las movilizaciones.

LOS NORMALISTAS

Desde anoche, un grupo de estudiantes normalistas se apoderó de oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en la calle Violentas, colonia Reforma de la capital; la liberó por la noche y la mañana de hoy reanudó su protesta.

Más tarde, una representación acudió a la sede de la Sección 22 del SNTE, en la calle Armenta y López del centro de la ciudad, para exigir respaldo de su dirigencia sindical; cerca de las ocho de la noche se retiraron.

FALTA DE PAGO

En tanto que una veintena de trabajadores por contrato del Centro de Control, Comando y Cómputo (C-4) del gobierno de Oaxaca, donde se maneja el número de emergencias 911, marchó y protestó en el zócalo.

Según la denuncia, desde diciembre pasado no han recibido pago alguno y desde hace 11 años los mantienen por contratos temporales, sin mayores prestaciones sociales.

Expusieron que son alrededor de 114 personas afectadas, en cinco regiones de la entidad; tras solicitar una audiencia en el Palacio de Gobierno, cesaron sus protestas.

MÚLTIPLES CONFERENCIAS

El zócalo también fue escenario de diversas protestas y conferencias de prensa, por parte de integrantes de la Red de Víctimas “Tomás Martínez”, entre ellos los familiares de las personas asesinadas en Huazantlán del Río.

El MOID, el Frente Popular, entre otros, dieron a conocer también sus demandas, al igual que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, que denunció ataques armados ayer y hoy, en contra de pobladores de San Juan Copala, por lo cual pidió vigilancia policiaca.

Tambien le puede interesar: